Uva Mazuelo o Cariñena

De entre los tantos tipos de uvas que existen, la uva mazuelo es una de la lista con la que se producen los mejores vinos de España. Esta uva pertenece a varias Denominaciones de Origen (D.O) en España, como en Catalunya, Navarra y, sobre todo, en La Rioja, que es conocida por ser la casa de los vinos.

También es conocida como uva cariñena, aunque en algunas regiones discrepan de su identificación pues creen que no son el mismo tipo de uva. Otros nombres que se le denominan son Mazuela, Samsó, Corcejón, Crujillón, Cariñena Negra, Mazuela de regadío y Carignane. Esta especie, además de ser utilizada para vinos españoles, también se emplea para elaborar vinos franceses, tunecinos, chilenos, californianos e italianos.

Características de la cariñena

La uva Mazuelo es conocida por su alta intensidad en color y concentración de azúcares. Se usa especialmente para producir vinos de color intenso y alto grado de alcohol, además de vinos de mezcla, pues es ideal para aportar acidez.

Una de sus invaluables características es ser sensible a las enfermedades como el oídio, el mildiu y la humedad. Asimismo su brote suele ser tardío, por lo que no llega a las heladas de primavera. El tipo de hoja de la planta es grande, en forma de pentágono. Sus racimos son de gran tamaño y con fruto compacto.

Las bayas del Mazuelo se caracterizan por su tamaño mediano. El color de estas ronda el azul negruzco y son de forma redonda. Al poseer alta cantidad de taninos, la capacidad de envejecimiento y acidez es alta. Además, es resistente a la sequía y se adapta bien a los terrenos poco fértiles.

Cultivos de la cariñena

La uva Cariñena es bien conocida por ser de las más cultivadas en todo el mundo. Se dice que hasta más de 150 hectolitros por hectárea. La producción de este tipo de uva en el mundo ha disminuido por ser susceptible a enfermedades como el oídio y el mildiu; tiene una maduración tardía, lo que ocasiona el no alcanzar las heladas de primavera.

 En España actualmente son 5.605 hectáreas, siendo este número la mitad de hace 20 años. Esto se  divide de la siguiente forma: 41% en Cataluña, 18% en La Mancha y 13% en Aragón.

Uva Mazuelo o Cariñena | La Vieja Bodega

Vino de cariñena

Con la uva mazuelo no solo se crean vinos de su especie sino que se realizan mezclas con otras uvas, siendo el cariñena un complemento para crear un buen licor con características dominantes. El grado de alcohol de estos es moderado, pudiendo alcanzar los 13°. La verdad es una uva muy versátil y que ayuda a regular la acidez de sus vinos.

Sus mostos son muy aromáticos. Los vinos jóvenes hechos con esta especie son de color vivo y aromas florales. Sin embargo, los taninos elevados hacen que envejezcan bien, produciendo vinos con cuerpo. Ahora, implementada con el Cabernet Sauvignon y la Garnacha se produce la Carnelian.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Otros artículos de interés