Elegir un buen vino para una velada es imprescindible, siendo un detalle de elegancia en una cena romántica, por lo cual, es de suma importancia conocer el vino adecuado para cada ocasión.
El mundo del vino es muy extenso, y por eso es bueno tener referencias básicas al momento de escoger el caldo rey de tu mesa.
Es por eso, que te daremos unos trucos para elegir el vino perfecto para tu velada y todo quede a la perfección.
Para comenzar, a la hora de escoger un vino, primero se debe conocer cuál es el plato al que será acompañado. La comida y el maridaje de vino es fundamental cuando nos decantamos por uno o por otro.
El vino tinto es para carnes y el blanco es para pescado, debes elegir maridando de forma correcta pero también en base a los gustos.
No obstante, los pescados no tienen por qué ir acompañados siempre de vinos blancos, ya que el pescado con cuerpo como el bonito o el salmón quedan perfectos con el tinto o con el vino rosado.
Al tratase de mariscos del norte elige los mejores vinos gallegos, un albariño como el tradicional Louro Do Bolo o un Mar de Frades, un vino ribeiro, de la bodega de Rafael Palacios.
Un guiso de pescado, como un pescado asado o una merluza a la vizcaína quedarán ideales con un blanco fermentado en barrica, como un sauvignon blanc, un chardonnay o Chivite (Navarra).
Las carnes rojas siempre combinan con un vino tinto, un vino con cuerpo, como reserva de las D.O, o una crianza, es el complemento para un buen guiso de carne o un chuletón de ternera.
Pero, si te preguntas por el pollo, no debes preocuparte, ya que esta carne permite numerosas combinaciones, dependiendo de la elaboración.
Un pollo con especias, asado o con cebolla consigue ir acompañado de un vino tinto joven o de un rosado. Mientras que el pollo guisado con setas, patatas o hongos, se acompaña de vinos más robustos como un tinto crianza.
Los arroces y las patas permiten una amplia variedad de vinos, siempre que vayan relacionado con los ingredientes de la elaboración.
Una pasta o paella con marisco es espléndido para tomar con un blanco fresco, mientras que un arroz con setas o una pasta con carne como la boloñesa pueden ir maridado con un rosado o un tinto.
Lo mejor de todos estos platos es decantarse por los gustos propios y no solo se trata de quedar bien al momento de escoger un buen vino.
Otro truco que es importante tener presente, es que no debes guiarte por el precio, es obvio que muchos vinos buenos son caros, pero hay vinos económicos que son de buena calidad y se encuentran a precios muy accesibles.
Tipos de vinos para cada ocasión
Es importante conocer los tipos de vinos que van acorde a los diferentes tipos de ocasiones. Así que, te lo explicaremos a continuación:
Vinos para acompañar una celebración
Los vinos para acompañar una celebración son:
- Lambrusco Rosado Centenario Cleto Chiarli
Es un vino con intenso aroma a frutos rojos maduros y su sabor fresco es aumentado por las burbujas hasta dejar un final ácido que se vuelve inolvidable.
También, existen los Lambruscos Adictos, porque este vino deja a las personas hipnotizados con lo burbujeante y divertido que se ve en la copa. Este vino espumante seduce los sentidos e invita a vivir momentos descomplicados y muy intensos.
- Montes Twins
Combina los aromas de frutos negros, como la mora y la ciruela, con notas a dulce de leche. Es un vino con gran volumen y sedosidad en boca.
El Montes Twins combina lo mejor de 4 cepas: el Sauvignon transmite la riqueza de olores y sabores, el Tempranillo; la frescura, al Syrah la suavidad y al Carmènere el intenso color rojo.
- Finca El Origen Reserva Malbec
Tiene un profundo color púrpura y un delicado aroma a violetas. Su sabor ácido en boca se debe al dulce de leche, chocolate y vainilla.
Es una opción segura para los invitados que prefieren lo clásico y tragos añejos y elaborados.

Vinos para acompañar una cita romántica
Los vinos para acompañar una cita romántica son:
- Lambrusco Centenario Cleto Chiarli Tinto
Son vinos con sabor a frutas y deja un sabor dulce en la boca. Tiene una brillantez y transparencia que habla de su juventud.
La dulzura del vino es de preferencia para los gustos femeninos. Además, la botella tiene una elegancia que persuade a las personas, y deja una sensación en la garganta por sus burbujas juguetonas.
El vino queda perfecto con esa primera cita, que aunque no sabes para donde va, queremos impresionar.
- Montes Classic Merlot
Posee un increíble sabor a frutas, de un gusto a pimienta negra armonioso al paladar.
Este vino cae bien tanto a los paladares principiantes como a los experimentados. Si deseas enamorar a alguien, inicia con este exquisito trago.
- Kaiken Brut
Es un vino espumante balanceado y fresco, de aromas a manzana verde, con toques a minerales y mantequilla.
Para los hombres y mujeres románticos que son amantes de la tradición y de degustar los momentos sin prisa, con la paciencia que demandan las cosas más placenteras de la vida.
Vinos para acompañar una tardear con amigos
Los vinos para acompañar una tardear con amigos son:
- Lambrusco IGT Cleto Chiarli
Vino espumoso, fresco y suave, de aromas y sabores a frutos rojos como fresa y cereza.
El lambrusco y los amigos es una de las mejores combinaciones que existen, sobre todo para esos amigos que invitan a vivir la vida con alegría.
- Montes Classic Malbec
Aparte de poseer un magnífico color rubí, este vino deleita el paladar con sabores prolongados. Sus toques a ciruelas y moras combinan perfecto con sutiles notas de vainilla.
El vino Montes Classic Malbec es el acompañante indicado para los asados con una carne bien jugosa. Y es especial para pasar la tarde con los amigos.
- Luis Cañas Reserva
Se destaca por sus aromas a madera, café y fruta madura, en la boca queda un sabor que permanece.
La ocasión para tomar este vino, es con un amigo que te conozca desde la infancia, es decir, que sea tu cómplice en todo lo que hagas.
Este vino es para pasar las tardes largas en donde el tiempo nunca es suficiente.