Trucha a la riojana, ¿cuál es la receta?

La gastronomía de La Rioja no tiene límites en cuanto a calidad, sabor y productos que vienen de la naturaleza. Así como otros pescados, la trucha hecha al estilo riojano es un plato que deja a los comensales con ganas de más.

El pez trucha proviene de las aguas dulces y solo puede habitar en aguas limpias, por lo que estarás consumiendo un pez libre de cualquier producto químico. Por si fuera poco, la trucha entra entre los peces azules. Toda esta denominación contiene vitamina A, B, D y algunos ácidos grasos saludables para el cuerpo, como los del tipo Omega.

La trucha riojana es una receta española rápida y sencilla de preparar. La verdad es que es un plato ideal para aquellas personas con dietas bajas en calorías. Sin embargo, un aspecto negativo de este pez es que posee muchas espinas, por lo que hay que tener cuidado con los más pequeños de la casa.

Trucha a la riojana, ¿cuál es la receta? | La Vieja Bodega

Ingredientes

  • 1 trucha (por persona).
  • Harina de trigo.
  • Aceite de oliva extra virgen.
  • 20 gr de jamón serrano o tocino.
  • Sal

Cómo prepara trucha a la riojana

¡Deberás seguir los pasos a continuación para tu receta de trucha riojana hecha en casa!

  1. Antes de nada habrá que quitar las vísceras y limpiar con mucho cuidado el pescado. Si deseas puedes quitar la cabeza y la cola. Luego corta el cuerpo por la mitad, justo por el vientre, dejando las espinas a un lado.
  2. Condimenta con sal la parte exterior e interior del pescado.
  3. En una sartén con aceite de oliva deberás freír el jamón serrano o tocino. Será suficiente dejarlas unos 30 segundos en el fuego. Luego retirar y reservar. ¡Conserva esta sartén con el aceite para después!
  4. Abrimos el pescado por el vientre y colocamos algunas lonchas del jamón o tocino dentro de él. Luego cerramos y enharinamos el exterior del pescado de forma que quede cubierto en su totalidad.
  5. En la misma sartén donde hemos freído el jamón serrano o el tocino, colocamos el pescado. De ser necesario, echaremos un poco más de aceite de oliva, aunque la grasa que desprende el jamón funciona bastante bien y deja el sabor impregnado. Fríe el pescado entre 5 y 7 minutos.

Receta de trucha riojana al horno

Si no deseas freír el pescado y prefieres una opción un poco más saludable puedes hacer la misma receta de trucha a la riojana al horno. Considera que los ingredientes son los mismos, exceptuando la harina. ¡Aquí no la necesitarás!

Aquí te dejamos los pasos a seguir:

  1. Precalienta el horno a 180° C y aprovecha este tiempo para limpiar la trucha: elimina las vísceras y ábrelo por el vientre para eliminar las espinas. ¡Ya estará perfecto para condimentar!
  2. En una sartén con un toque de aceite de oliva dora las lonchas de jamón serrano o tocino. Esto serán unos 30 segundos en total. Si lo deseas puedes incluso colocar el jamón sin previa cocción.
  3. Abre la trucha y añade dentro de ella las lonchas de tocino o jamón serrano, luego podrás cerrarlo y añadir un poco de aceite de oliva por todo el exterior del pescado. ¡Esto hará que sea más crujiente!
  4. En una fuente para horno echa un poco de aceite para que el pescado no se pegue y quede perfecto. Hornea el pescado alrededor de 12 minutos o hasta que se note un ligero toque dorado en la parte superior de la trucha.

¡Tu trucha a la riojana estará lista! Si deseas puedes condimentar con otros ingredientes como pimienta, ajo, cebolla, hojas de laurel y demás, aunque con el planteado queda bastante bien y delicioso.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Otros artículos de interés