Tipos de uvas blancas

Muchas personas creen que solo hay dos tipos de uvas: tintas y blancas. En realidad, cada una de estas tiene por su cuenta un sinfín de tipos con sabores, colores e implementaciones diferentes. Si hablamos de los tipos de uva blanca podemos mencionar una lista larga solo en España. La verdad es que hablar de todas ellas nos tomaría mucho tiempo.

Saber sobre los tipos de uva blanca es importante si quieres entender la calidad del vino, sus sabores y olor. Su origen y cómo se tratan son parte fundamental de las características de un buen vino. Aquí podrás conocer algunas de las mejores que se cultivan en las tierras de España.

Variedades de uvas blancas para vino en España

Xarel-lo

Este tipo de uva española es más vista en Cataluña. Es principalmente de origen Alella, pero se extiende por varias zonas del país. Se trata de un grano compacto, de piel fuerte, dulce y redonda. Se da a mediados de septiembre y cuando no maduran bien generan vinos muy ácidos.

La uva Xarel-lo cuando está bien elaborada da vinos con aromas frescos y frutales a manzana y limón. Proporciona un vino equilibrado y consistente que resulta aromatizante y con muy buen sabor. Son más sedosos y su aroma es más fuerte que las uvas parellada o macabeo.

Albillo

También es conocida como Albillo Real, es un tipo de uva blanca autóctona de España. Se ve en poca producción y se ubica en lugares como Galicia, Madrid, Castilla y la Ribera de Duero. En realidad, el Albillo era consumida como uva de mesa, aunque también se conoce vino del siglo XVII.

Es de los mejores secretos guardados de España, del cual no se conoce su verdadero origen. Incluso es muy difícil conseguirlo fuera de las fronteras del país. Los racimos son pequeños y con hombro suelto.  Su fruto es esférico, mediano y con un tono amarillento con pecas. Es muy dulce y de baja acidez.

Se utiliza más para vinos jóvenes y crianza. Por lo general son vinos secos, amielados y aromáticos. Ideales para degustar con pescado y mariscos.

Palomino

Un tipo de uva blanca autóctona de España que es bien vista en vinos generosos de manzanilla y jerez. Su aparición predomina en El Marco de Jerez donde hay alrededor de 6000 hectáreas de viñedo y otros más de sus tipos.

Lo caracterizan los racimos grandes, de tonos entre verde y amarillo y una maduración tardía. Con él se realizan vinos generosos secos como el vino manzanilla, pale cream, médium y cream.

Godello

Otra autóctona de España que crece en Galicia. Son de racimos pequeños, tonos verdes y amarillos, baya mediana y forma elíptica. Su envejecimiento se da mejor en barricas, lo que da como resultado vinos especiales y complejos.

Albariño

Esta uva blanca también se da en Galicia. Para que se produzca de forma adecuada debe haber dos factores fijos: clima y suelo, lo cual se da perfecto en Rías Baixas. Se utiliza para realizar vinos de tipo mono varietales, vinos de mezcla o secos. Es muy famoso por sus vinos blancos galardonados nacional e internacionalmente.

Sus racimos son de piel dura y con muchas pepitas. Con él se logran caldos elegantes con aroma a peras, manzanas, frutos exóticos y toques de eucalipto. Se dice que es una de las mejores uvas blancas de Europa.

Airén

De las uvas blancas más producidas en el país. Lo puedes encontrar tanto en Madrid como en Castilla-La Mancha. Sus racimos son grandes, sueltos y apretados. Es una uva muy resistente y fuerte al clima, las enfermedades y las sequias. No hay que darle mucho cuidado para que se produzca.

Con este se pueden elaborar vinos blanco verdejos, aunque hay que saber tratar la fruta para que realce su potencial. Actualmente también se realizan con ella mostos.

Macabeo (viura)

Es conocido por utilizarse para preparar cava, el vino espumoso más conocido de España. Fácilmente se puede mezclar con otras uvas para hacer vinos blancos jóvenes medio ácidos. Es una de las uvas más vistas en los vinos de La Rioja.

En los vinos tiene la capacidad de resistir a la oxidación. Por esta cualidad ha logrado sustituir, en algunos viñedos, las uvas de malvasía y garnacha blanca.

Verdejo

De las autóctonas y con más difusión de España. Es un tipo de uva blanca muy versátil que sirve para hacer bebidas refrescantes, aperitivos y ser utilizarla en la gastronomía, como platos de carnes grasas, picantes, entre otros. Su éxito en España es evidente y las puedes encontrar en Castilla y León.

Su acidez es excelente, posee toques de fruta y aroma a hierbas. Lo caracteriza un sabor amargo tenue que logra limpiar el paladar a la perfección.

Garnacha blanca

Esta importante uva en la actividad vinícola es autóctona de España. La puedes encontrar en Alicante, Aragón o Cataluña. La garnacha es conocida por su implementación en los vinos blancos mediterráneos.

A pesar de su cultivo tardío proporciona una acidez que contrasta a la perfección con el alcohol. Forma vinos con cuerpo que han ganado premios a nivel internacional con críticos especialistas.

uva blanca

Hondarribi zuri

Es una uva blanca que se produce en España, sobre todo en chacolí del País Vasco. Se caracteriza por ser de racimos pequeños y uvas de igual tamaño. Cuando su maduración es óptima se dan vinos aromáticos, fuertes y bien equilibrados.

Los vinos que se producen con este tipo de uva blanca son de intenso aroma a frutas exóticas y peras. Además, obtienen una acidez destacable y una graduación alcohólica de media a moderada.

Pedro Ximenez

Muy conocido en las zonas vitivinícolas de España. De igual forma es vista en varias partes de Australia, Argentina y Chile. Con ella se preparan vino de postre muy dulces, con sabor a melaza y pasas, lo que logra tonos oscuros. Su piel es muy delgada y con tonos amarillos verdosos.

Malvasía

Una de las uvas que se da tanto blanca como tinta. Proviene de Asia Menor y la caracteriza su productividad en clima seco. Es una uva blanca muy aromática con tonos de acidez. Actualmente se puede encontrar en Italia, Francia, Portugal, Croacia, Eslovenia, Australia, Brasil y EE.UU.

Con la Malvasía se producen vinos de mesa, vino de postre y vino generoso. Suelen ser vinos dulces, aromatizantes y de alta graduación.

Variedades de uvas blancas más famosas para hacer vino

Chardonnay

Es un tipo de uva blanca con piel de tonalidades verdosas. Es una uva muy neutral, la cual es vinificada en diferentes estilos. Su cultivo es fácil y se adapta fácilmente a las condiciones climáticas.

Tiene un alto potencial de envejecimiento, gran aroma y aporta una graduación alcohólica elevada. Esta uva blanca originaria de Borgoña, Francia, ha crecido en diferentes zonas: desde Inglaterra hasta Nueva Zelanda.

Sauvignon blanc

Procedente de Francia. Su piel se caracteriza por sus tonos verdosos. Este tipo de uva blanca pueda variar según sus condiciones climatológicas: En el frío produce vinos nobles, ácidos y con sabor a hiervas, frutos tropicales y notas florales. En climas cálidos suele perder su aroma por su maduración, pero obtiene notas de frutos tropicales.

Se cultiva ampliamente en Francia, Italia, Australia, España, Argentina, Chile, Canadá, Estados Unidos, Nueva Zelanda y países del Nuevo Mundo.

Gewürztraminer

Conocido por sus vinos dulces y semidulces que poseen un aroma sin igual alrededor del mundo. Estos funcionan bien para postres y aperitivos. Es un tipo de uva blanca de hollejo rosado que se da en climas fríos. Su brote se da temprano, son de tamaño pequeño y corto. Las uvas son esféricas y aromáticas.

Se ve principalmente en el Valle del Ríos, Alemania y en Alsacia, Francia; pero es posible encontrarla en Nueva Zelanda, Hungría, Croacia, Luxemburgo, Austria, Estados Unidos y Chile.

Riesling

Es un tipo de uva blanca propia de clima frío, la cual se consigue en Alemania y Francia. Se dice que su fruto es de tipo noble, caracterizado por su transparencia. Trae al paladar del consumidor un vino fácil de beber y valorar. Además, la manera en que es plantado y su diversidad en climas fríos le permite variar en cuanto a su aroma.

Viognier

Una autóctona de Francia, exactamente del valle del Ródano. Es posible encontrarla en países europeos y del nuevo mundo.

Lo caracteriza su aroma natural como el melocotón, peras, violetas y algunos minerales. Logran hacerse con ella vinos con cuerpo y suaves. Se requieren de buenas técnicas para su producción porque es muy susceptible a los cambios como el clima, nivel de azúcares y cultivo.

Chenin blanc

Una uva blanca originaria de Francia. Suele cambiar mucho según las condiciones del suelo, la recolección y el sistema de vinificación que se emplee. Cuando no está bien madura la caracteriza una alta acidez, perfecta para realizar vinos espumosos como el crémant de Loire. En cambio, con climas fríos produce vinos dulces, ácidos, pero con cuerpo. Además, si se deja en las vides se pueden formar podredumbre ‘’noble’’ para realizar vinos de postre.

Moscatel de grano menudo

El Moscatel tiene una gran familia compuesta por 200 variedades que se han utilizado a lo largo del tiempo. En el caso del Moscatel de grano menudo se trata de uvas pequeñas y de racimos apretados de color rosa o marrón rojizo. Se caracterizan por florecer rápido, pero madurar tarde.

Con ella se pueden hacer vinos espumosos, semi-espumosos, vinos secos aromáticos o de postre según sea el país donde se produzca. Es visto en muchas zonas de España, en Francia, Italia, Australia, Sudáfrica, entre otros.

Pinot Gris

Se conoce desde la edad media, en la región de Borgoña, Francia. En realidad, se cree que este tipo es una mutación de Pinot Noir.

Su color tira a tonos azul grisáceo o marrón rosáceos, sobre todo cuando está a punto de madurar. Crecen en pequeños racimos, se da en climas fríos y madura relativamente rápido. Se puede utilizar tanto en el área gastronómica, con pastas y carnes blancas, o para realizar vinos de varios tipos.

Semillón

Es procedente de Francia y se cultiva en Portugal, Israel y algunos países del Nuevo Mundo. Se caracteriza por sus tonalidades rosadas y por ser de fácil cultivo. Suele madurar rápido y se ve en climas templados.

En cuanto a vinos, se puede utilizar para realizar licores dulces, vinos generosos, blancos secos o brandy. También da buenos resultados en coupages junto con otros tipos de uva, sobre todo con el Sauvignon blanc.

Moscatel

Una de las uvas más antiguas que se conocen. Se generan en granos pequeños y son muy aromáticos. Se da en países como Grecia, Francia, Austria, Australia, Argentina, Estados Unidos, Portugal, Sudáfrica y España. Con él se hacen vinos espumosos, de postres aceitosos y dulces.

Trebbiano

Es de las uvas más importantes en la fabricación de vinos por ser cultivada globalmente. Se ve más en países como Argentina, Australia, Francia, Italia, Estados Unidos, Uruguay, Portugal y Bulgaria.

La caracteriza cierto nivel de acidez, su alto rendimiento y su sabor neutro. Se utiliza para destilación y vinos espumosos. El Trebbiano posee algunas variedades. Se conocen 6 solo en tierras italianas.

Müller-Thurgau

Es una uva de maduración prematura, suave, compacta y de baja acidez que se da en suelos húmedos y profundos. En realidad, se trata de un tipo de uva blanca mutada en Suiza. Se habla de ser un cruce entre la Riesling y la Gutedel. Es vista en Alemania, Austria, Eslovaquia, Hungría y Luxemburgo.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Otros artículos de interés