Preparar recetas de col verde permite incluir en la dieta este vegetal conocido como repollo, crespa o col rizada. Esta tiene un alto contenido de fibra, facilita la digestión y ayuda a reducir el colesterol.
Existen unas siete variedades de col aproximadamente, puede combinarse con una amplia variedad de ingredientes en sopas, ensaladas, cocidos, entre otras preparaciones.
En la col verde están presentes valiosos aportes nutricionales en beneficio de la salud, como manganeso, vitaminas A, K, C y B6, calcio, antioxidantes y potasio. Las preparaciones de col verde pueden ser realmente deliciosas.
Receta de col verde salteado
Para esta receta necesitaremos los siguientes Ingredientes:
- 1 repollo verde de cabeza pequeña, sin corazón y en rodajas finas
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 1/2 cucharadita de sal
- 1/4 cucharadita de pimienta negra
Modo de preparación
Primero, calienta el aceite de oliva en una sartén grande a fuego medio. Agrega el repollo o col verde a la sartén y cocina, revolviendo ocasionalmente, hasta que se ablande, por aproximadamente diez minutos. Corrige sal y agrega pimienta al gusto. Puedes optar por condimentos como la cúrcuma y el ajo.
Hay variantes muy ricas de esta receta con manzana y nueces troceadas, jamón serrano y cebollas.
Repollo o col verde estofado
Para esta receta necesitaremos los siguientes ingredientes:
- 1 repollo verde de cabeza pequeña, sin corazón y en rodajas finas
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 1/2 cebolla, picada
- 2 dientes de ajo, picados
- 1 cucharadita de sal
- 1/4 cucharadita de pimienta negra
- 1/2 taza de caldo de pollo
Modo de preparación
Comienza con aceite de oliva caliente en una olla grande a fuego medio. Agrega la cebolla y el ajo a la olla y cocine, revolviendo ocasionalmente, hasta que se ablanden, por aproximadamente cinco minutos.
Agrega el repollo o la col verde a la olla y cocine, revolviendo ocasionalmente, durante dos minutos. Añade la sal, la pimienta y el caldo de pollo a la preparación. Lleva la mezcla a ebullición, luego reduce el fuego a bajo y cocina durante veinte minutos, o hasta que el repollo esté tierno. Esta receta se puede potenciar con puré de tomate. Se puede acompañar con arroz blanco o puré de patatas.
Rollos de col
Para esta receta necesitaremos los siguientes ingredientes:
- 1 repollo verde pequeño, sin corazón y con las hojas separadas
- 1 libra de carne molida
- 1 cebolla, picada
- 1 zanahoria, picada
- 1 tallo de apio, picado
- 1 cucharadita de sal
- 1/4 cucharadita de pimienta negra
- 1 taza de arroz cocido
- 1/2 taza de salsa de tomate
- 1/4 taza de agua
Modo de preparación
Inicialmente, precalienta el horno a 350 grados F (175 grados C). En un cazuela grande, combina la carne molida, la cebolla, la zanahoria, el apio, la sal y la pimienta. Integrando todos los ingredientes en su totalidad. Agrega el arroz y la salsa de tomate a la mezcla de carne y mezcla integrando muy bien.
Coloca y extiende una hoja de col sobre una superficie plana. Agrega aproximadamente 1/4 taza de la mezcla de carne en el centro de la hoja de repollo. Enrolla la hoja de col, metiendo los extremos. Repite la operación con las hojas de repollo o col verde restantes y la mezcla de carne.
Luego, coloca los rollos de repollo en una fuente para hornear engrasada de 9×13 pulgadas. Vierte el agua sobre los rollos de col. Hornear durante 1 hora, o hasta que los rollos de repollo o col verde estén tiernos.
Sopa de repollo
Para esta receta necesitaremos los siguientes ingredientes:
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 1 cebolla, picada
- 2 dientes de ajo, picados
- 1 cucharadita de sal
- 1/4 cucharadita de pimienta negra
- 1/2 taza de apio picado
- 1/2 taza de zanahorias picadas
- 1 lata (14.5 onzas) de tomates cortados en cubitos, sin escurrir
- 1 lata (10.75 onzas) de sopa de tomate condensada
- 4 tazas de caldo de pollo
- 1 repollo verde pequeño, sin corazón y rallado
Modo de preparación
Calienta el aceite de oliva en una olla grande a fuego medio. Agrega la cebolla y el ajo a la olla y cocina, revolviendo ocasionalmente, hasta que se ablanden, aproximadamente por cinco minutos.
Luego, agrega la sal, la pimienta, el apio, las zanahorias, los tomates cortados en cubitos, la sopa de tomate y el caldo de pollo a la olla. Lleva la preparación a ebullición, luego reduce el fuego a bajo y cocine durante veinte minutos, o hasta que el repollo esté tierno.
Ensalada de col verde
No podemos obviar la receta para una ensalada de col verde simple, fresca y deliciosa. Para esta receta necesitaremos los siguientes ingredientes:
- 1 cabeza pequeña de col verde, rallada
- 1/2 taza de cebolla roja picada
- 1/4 taza de apio picado
- 1/4 taza de zanahoria picada
- 1/4 taza de perejil fresco picado
- 1/4 taza de mayonesa
- 1/4 taza de mostaza Dijon
- 2 cucharadas de vinagre de sidra de manzana
- 1 cucharada de miel
- 1 cucharadita de sal
- 1/2 cucharadita de pimienta negra
Modo de preparación
En un tazón grande, combina el repollo, la cebolla roja, el apio, la zanahoria y el perejil. En un tazón pequeño, mezcle la mayonesa, la mostaza Dijon, el vinagre de sidra de manzana, la miel, la sal y la pimienta. Vierte el aderezo sobre la mezcla de repollo y revuelve para cubrir. Sirva inmediatamente o refrigere para más tarde.

Beneficios potenciales del repollo para la salud
El repollo o col verde es una buena fuente de fibra, que puede ayudar a regular la digestión y prevenir el estreñimiento. Es increíble para depurar y es bajo en calorías. Se puede comer frio o caliente.
Ahora bien, la col verde no es recomendable para pacientes con diagnóstico de hipotiroidismo, dado que dificulta la absorción del yodo. Su consumo en exceso puede ocasionar el aumento en los niveles de ácido úrico.
En general, ayuda en el fortalecimiento del sistema inmune, ayuda a controlar la presión alta, favorece la coagulación sanguínea, mantiene la salud ocular y ayuda a combatir el sobre peso.
En La Vieja Bodega te ofrecemos diversidad en platos con verduras y unos acompañamientos para chuparte los dedos, puedes conseguir una reserva en nuestra página web. ¡Disfruta de la buena gastronomía!