Receta para preparar pollo en pepitoria

Date

El origen de la receta del pollo a la pepitoria no está del todo claro, pero se cree que la historia inicia en España. Dado a que el nombre «pepitoria» proviene de la palabra española «pimienta». El plato se caracteriza por su cremosa salsa a base de almendras, que se espesa con yemas de huevo duro.

Hay quienes creen que el plato se originó en el Medio Oriente y fue traído a España por los moros. Los moros fueron un pueblo musulmán que gobernó España desde el siglo VIII hasta el XV. De ahí que trajeron con ellos su propia cocina, que incluía muchos platos elaborados con almendras y especias.

El común opina que el plato en definitiva se originó en España y que el nombre «pepitoria» es simplemente una referencia al uso de pimienta en la salsa. Lo que sí es muy cierto es que el plato es muy popular en España y se sirve a menudo en la región de Madrid.

Ahora bien, cualquiera que sea su origen, el pollo en pepitoria es un plato delicioso y sustancioso que seguramente complacerá. La salsa cremosa es de un sabor único, muy rica y sabrosa. Además de que el pollo se cocina a la perfección. Este plato es perfecto para un día frío de invierno, o para una ocasión especial.

Gallina en pepitoria es un plato típicamente español pues aparece en la Rioja, Andalucía, Asturias e incluso aparece una pepitoria a la catalana, pero su mayor incidencia es en las dos Castillas por lo que parece ser que su origen es Castellano.

Por otro lado, el Diccionario de Autoridades, el precursor del actual Diccionario de la lengua de la RAE, en la edición de 1732, define la palabra pepitoria como:  

“Guisado que se hace de los despojos de las aves, como son alas, pescuezos, pies, higadillos y mollejas”

Entonces, la palabra pepitoria quiere decir guisado que se hace con todas las partes comestibles. Lo que incluyen los despojos. Es un método de la cocina española para preparar diferentes platos de carne. Por lo general con pollo o gallina.

Luego, según este método, los jugos que se obtienen de la preparación de las carnes se enriquecen con yema de huevo duro y almendras molidas. De ahí que, el plato recibe el apelativo en pepitoria.

Adicionalmente, algunos autores explican que la palabra proviene de piperitoria, al mismo tiempo de piper (pimienta). Sin duda que este guiso tenía como ingredientes, desde la antigüedad, los despojos de aves.

Detalles adicionales sobre la historia del pollo a la pepitoria

La receta más antigua conocida de pollo a la pepitoria data del siglo XV. El plato se preparaba originalmente con ganso o gallina, pero ahora se usa más pollo. La salsa de pollo a la pepitoria se hace típicamente con almendras, yemas de huevo duro, azafrán y vino blanco.

Por lo general, el plato se adorna con perejil picado o menta. El pollo a la pepitoria es un plato no solo popular en España, sino que también se disfruta en otros países, como México y Perú.

Receta para preparar un pollo en pepitoria

Anímate a preparar esta receta increíble, necesitarás los siguientes ingredientes:

  • 1 pollo grande (alrededor de 3 libras), cortado en 8 piezas
  • Sal y pimienta al gusto.
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 cebolla, picada
  • 2 zanahorias, picadas
  • 1 tallo de apio, picado
  • 1/2 taza de vino blanco seco
  • 1 1/2 tazas de caldo de pollo
  • 1 hoja de laurel
  • 1 cucharadita de tomillo seco
  • 1/2 cucharadita de canela molida
  • 1/4 cucharadita de hebras de azafrán
  • 1/4 taza de almendras blanqueadas
  • 2 huevos duros, solo las yemas, triturados
  • Perejil picado, para decorar
almendra molida

Modo de Preparación

  1. Sazona las piezas de pollo con sal y pimienta.
  2. Calienta el aceite de oliva en una sartén grande a fuego medio.
  3. Agrega las piezas de pollo y cocina hasta que se dore por todos lados.
  4. Retira el pollo de la sartén y reserva.
  5. En la misma sartén agrega la cebolla, las zanahorias y el apio y cocina hasta que se ablanden, por aproximadamente 5 minutos.
  6. Agrega el vino blanco, el caldo de pollo, el laurel, el tomillo, la canela y el azafrán.
  7. Lleva a ebullición, luego reduce el fuego y cocina a fuego lento durante 20 minutos.
  8. Regresa el pollo a la sartén y cocina hasta que esté bien cocido, unos 15 minutos más.
  9. Mientras se cocina el pollo, machaca las yemas de huevo duro con las almendras.
  10. Revuelve la mezcla de almendras en la salsa.
  11. Sirve el pollo con la salsa, adornado con perejil.

Consejos para realzar el sabor de esta receta

Esta es una preparación simplemente exquisita, pero para un sabor más rico, puedes dorar el pollo en mantequilla antes de agregarlo a la sartén. Si no tienes hebras de azafrán fresco, puedes sustituirlo por 1/4 de cucharadita de azafrán molido.

También puedes añadir otras verduras a la salsa, como champiñones o guisantes. Sirve el pollo con pan crujiente o arroz para absorber y disfrutar de la salsa. Podemos aprovechar las claras picándolas finamente, y añadiéndolas por encima del pollo al momento de servir.

Una guarnición dulce de patata y naranja va muy bien con esta receta. Con cuatro patatas pequeñas, 4 naranjas medianas, 500 gramos de azúcar y un litro de agua. Les haces varios pinchazos a las patatas con palillos y las metes al microondas durante unos tres minutos. Cortar las naranjas en rodajas algo gruesas. Poner en agua a fuego con el azúcar hasta que hierva, emplatar alternando rodajas de patata y naranja.

Los que siguen al pie de la letra el estilo de la cocina española tradicional, recomiendan que sea pollo de corral fresco. La calidad se nota inmensamente la comparación con el típico pollo envasado. Realmente vale la pena. Así que siempre utilizad pollo de corral en tanto tengas la oportunidad.

Ahora que has descubierto los secretos del delicioso pollo en pepitoria, te invitamos a sumergirte más en nuestro mundo culinario. En la sección Cocina de nuestra web, podrás conocer más sobre cómo preparamos nuestros platos, explorar nuestra cartas, menús para grupos y, por supuesto, nuestra selección de vinos. ¡Esperamos que disfrutes cada bocado y sorbo!

Más
artículos

0
    Your Cart
    Your cart is emptyReturn to Shop
    Call Now Button