La receta original del strogonoff de carne de res. Un platillo que fuera creado por el conde Pavel Aleksandrovich, un diplomático y gastrónomo de origen ruso, a fines del siglo XIX. El beef Stronanoff, la ternera Strogonoff o stroganoff, se popularizó rápidamente.
El plato que en la actualidad destaca por una suculenta carne en salsa de champiñones y que en nuestra cocina es un plato exquisito, se preparaba originalmente con lomo de res, que se cortaba en tiras finas y se cocinaba en una salsa hecha con crema agria, los champiñones y cebollas. Gracias a su gran sabor, el plato fue rápidamente adoptado por otros aristócratas rusos y se convirtió en un icono de la gastronomía popular en Rusia.
Llegada a los Estados Unidos
Luego, a principios del siglo XX, los inmigrantes rusos introdujeron esta herencia culinaria en los Estados Unidos, el strogonoff de carne de res. El plato rápidamente se hizo popular en los Estados Unidos y se crearon muchas variaciones del mismo. Hoy en día, el stroganoff de ternera es un platillo sumamente popular en muchos países del mundo.
Por ejemplo, en Brasil, encontramos una variante que sustituye la crema agria por salsa de tomate. En Francia, le agregaron los champiñones a la receta original. Lo que deja ver la gran extensión internacional de esta preparación.
Receta original del strogonoff de carne
En principio, hay que cortar los filetes en tiras del mismo tamaño, este es el primer paso. A continuación, los ingredientes:
.-1 libra de lomo de res, cortado en tiras finas de unos 5 centímetros de largo.
.-1 cucharada de aceite de oliva
.-1/2 cebolla, picada
.-1/2 libra de champiñones, rebanados
.-1/2 taza de crema agria
.-1/4 taza de caldo de res
.-1 cucharada de salsa Worcestershire
.-1 cucharadita de sal
.-1/2 cucharadita de pimienta negra
Modo de preparación:
.-Caliente el aceite de oliva en una sartén grande a fuego medio. Salteamos las tiras hasta que estén doradas. Aproximadamente 5 minutos. Este es un proceso de sellado, lo que permite obtener una carne tierna.
.-Retire la carne de la sartén y reserve para continuar con el siguiente paso en la preparación.
.- En la misma sartén, agregue la cebolla y los champiñones previamente limpios con un paño húmedo, cortados al pie para eliminar la tierra y finamente laminados. Cocine hasta que se ablanden, aproximadamente 5 minutos. Corregimos la sal, agregamos un chorro de vino blanco. Dejamos que reduzca hasta que evapore el alcohol.
.-Regrese la carne a la sartén y agregue la crema agria, el caldo de carne, la salsa Worcestershire, Worcester o salsa inglesa, corregimos la sal y la pimienta. Le puede añadir un toque especial con una cucharada de al estragón. Cocine a fuego lento por 5 minutos, o hasta que la salsa se espese.
Puede servir sobre fideos cocidos calientes, arroz blanco, patatas fritas y pan.
Consejos para una ternera Strogonoff exquisita
Siendo la carne el ingrediente principal del Strogonoff de ternera, para un sabor mucho más apetitoso, use lomo de res o filet mignon. Aunque existen muchas marcas en el mercado que periten obtener un resultado realmente increíble, ternera gallega, raza parda de montaña o también una ternera asturiana.
Es recomendable preparar este plato con anticipación, tan simple como dorar la carne y las verduras como se indica en la receta. Luego, dejamos que se enfríe por completo y lo guardamos en un recipiente hermético en el refrigerador. Lo podemos conservar hasta por 3 días.
Cuando esté listo para servir, recaliente la carne y las verduras en una sartén a fuego medio. Batir el caldo de res, la crema agria, la salsa Worcestershire, la sal y la pimienta. Lleve a ebullición, luego reduzca el fuego y cocine a fuego lento durante 5 minutos. Para una versión vegetariana, podemos usar champiñones portobello en lugar de la carne de res.
Los mejores vinos para acompañar ternera strogonoff
Son duda alguna, los mejores vinos para acompañar el stroganoff son los tintos con cuerpo, con taninos y acidez moderados. Estos vinos ayudan a equilibrar la riqueza del plato como un excelente complemento de los sabores de la carne, los champiñones y la crema.
Algunas buenas opciones también incluyen un Cabernet Sauvignon, merlot, Zinfandel, Malbec, cabernet franc, Shiraz, Dolcetto, Nebbiolo, Barberá y un Chianti.
Ahora bien, si prefiere el vino blanco, un Chardonnay seco o un Pinot Noir, también funcionara a la perfección con el strogonoff de carne. Estos vinos proporcionarán un contraste que resulta refrescante con el plato. Ayudado a destacar y resaltar los delicados sabores de la carne y los champiñones.
Recomendaciones de vino para maridar con strogonoff
Cabernet Sauvignon
Este es un vino tinto clásico, una excelente opción para acompañar platos a base de carne de res. Gracias a que aporta sabores audaces de grosella negra, mora y cedro, que resistirán la riqueza de la salsa stroganoff.
Merlot
Se trata este de vino tinto suave y afrutado. Lo que resulta en otra buena opción para maridar con una ternera strogonoff. Sus sabores de ciruela, frambuesa y chocolate, complementarán con equilibrio el sabor de la carne y los champiñones.
Zinfandel
Otro vino tinto con gran cuerpo, conocido por sus sabores audaces de mora, frambuesa y especias. Puede resultar demasiado intenso para el paladar de algunas personas, sin embargo, es una gran combinación para el strogonoff de ternera si te gusta el vino con un poco de calor.
Shiraz
Un tinto australiano que es muy conocido por su rico sabor a frutos negros. Puede ser un poco abrumador, pero en general es una excelente combinación para el strogonoff de ternera si quieres disfrutar de un vino con mucho sabor.
Malbec
Un vino tinto argentino conocido por su increíble textura suave y aterciopelada. Donde resaltan sus sabores a ciruela negra, chocolate y humo. Resulta como una gran combinación para el strogonoff de ternera si queremos un vino con un poco de mayor complejidad.
Cabernet Franc
De origen francés, este es un vino conocido por su brillante acidez y sus sabores de frutos rojos, hierbas y especias. Otra gran combinación para maridar el strogonoff de carne si preferimos un vino que ayude a equilibrar la riqueza del plato.
Nebbiolo
Un conocido vino tinto italiano, destaca por sus complejos sabores a cereza, ciruela y tabaco. Una gran combinación para el strogonoff de ternera si prefieres un vino que destaca con un poco de sofisticación.
Barbera
Otro vino tinto italiano, muy conocido por sus sabores afrutados y su brillante acidez. Excelente para maridar el strogonoff que ayude a destacar los sabores del plato.
Dolcetto
Este es un vino tinto italiano reconocido por sus sabores ligeros y afrutados y sus taninos suaves. Fácil de beber y disfrutar.
Chianti
Uno de los vinos tintos italianos conocido por sus audaces sabores a cereza, frambuesa y especias. Aporta mucho carácter como acompañante de una ternera strogonoff.
Por último, el mejor vino para maridar con strogonoff de ternera, es el que más disfrutes. El que se permite experimentar con diferentes vinos hasta que encuentre uno que combine a la perfección con este clásico de la gastronomía universal.