El faisán es un ave originaria del continente asiático, pero se pueden localizar ampliamente en todo el mundo, ya que se encuentran en Europa, Norteamérica y Sudamérica. Estas aves habitan en las praderas y en los bosques abiertos.
Esta ave de caza tiene un tamaño considerable y su larga cola es un elemento característico. Además, entre las hembras y los machos se presentan notables diferencias, tanto en el color como en el tamaño. El faisán macho es mucho más grande y su plumaje es muy vistoso, mientras que la hembra es mucho más pequeña y el color de su plumaje es marrón amarillento y carece de colores vivos.
Por ello, cuando hablamos de peso, un faisán macho rondará el kilo y medio mientras que un faisán hembra tendrá un peso aproximado de 900 gramos.
La carne de faisán es una de las carnes más exquisitas y apetecibles en todo el mundo, en el pasado se decía que la carne de faisán era un manjar de reyes, ya que coronaba las mesas de emperadores, reyes, príncipes y burgueses.
Los especialistas recomiendan a la hora de preparar un plato con carne de faisán seleccionar a las hembras, ya que su carne es mucho más suave y jugosa.
Esta carne aporta numerosos beneficios para la salud, entre ellos podemos mencionar:
- La carne de faisán posee muy poca grasa y ayuda a reducir el colesterol.
- Posee un alto contenido de vitamina B6, la cual beneficia al sistema nervioso y glóbulos rojos.
- Brinda gran cantidad de vitamina B3, que regula los niveles de glucosa y los ácidos grasos. Además, ayuda en la conversión de los alimentos en energía para el cuerpo.
- Contiene fosforo, que ayuda a mejorar la comunicación celular, el metabolismo celular, la memoria, el desarrollo de los dientes y de los huesos.
- Posee selenio, el cual previene el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, retrasa el envejecimiento celular y refuerza el sistema inmunológico.
La carne de faisán se prepara en platos gourmet por su exquisitez. A continuación, se exponen algunos tips para cocinar faisán:
- La pechuga del faisán es la parte más usada en la cocina, ya que contiene muy poca grasa, comúnmente se utiliza en filetes.
- Para que la carne quede crujiente por fuera y suave por dentro se recomienda untarla con aceite de oliva o mantequilla antes de cocinarlo.
- Esta es una carne con muy poca grasa, se sugiere prepararla en salsas, guisos o caldos para que quede jugosa.
- Se recomienda estar pendiente de la cocción, manteniendo la carne humedad ya que si se seca pierde su suavidad.

Receta de Faisán a la cazuela
La carne de esta ave se caracteriza por ser una carne magra, con poquísima grasa y muchas proteínas, con ella se preparan un gran número de recetas entre las que se pueden mencionar algunas como:
Faisán a la olla, faisán a la antigua, faisán con trufas, faisán asado de Navidad, faisán con jugo de naranja, faisanes al cava, faisán a los puerros confitados, faisán guisado con uvas, faisán con manzana y el faisán a la cazuela, receta que se explica a continuación.
Ingredientes
Existen muchas formas de preparar al faisán, una de ellas es a la cazuela, estos son los ingredientes necesarios para su preparación:
- 1 faisán joven
- 2 Zanahorias
- 3 dientes de ajos
- 1 Cebolla pelada y picada
- 1 Puerro picado
- Pimentón de la Vera en polvo
- ¼ Cuarto de zanahorias baby
- 1/2 kg Cebollitas francesas escaldadas y peladas
- Aceite de oliva virgen extra
- 1 copa de brandy
- 1½ vasos de Vino tinto
- Pimienta negra molida
- 1 hoja de Laurel
- Harina de trigo
- Sal al gusto
- 1 vaso de agua
Elaboración
- Se despluma, se vacía y se limpia el ave, se frota por dentro, primero con brandy luego con limón.
- En un bol grande agregue dos copas de brandy, un poco de pimienta negra molida, romero, nuez moscada, tomillo y una hoja de laurel. Esta combinación se prepara 12 horas antes de cocinar el faisán, ya que en ella se macerará el faisán antes de cocinarlo.
- Se corta el faisán en cuartos, se coloca en la mezcla y se deja macerar durante 12 horas para que absorba el sabor de las especies.
- Cuando se va a cocinar el faisán se enharina, retirando el exceso de harina.
- Se agrega aceite de oliva virgen extra en una cazuela grande hasta cubrir el fondo y se calienta a fuego medio.
- Se añade al aceite caliente un diente de ajo pelado y se procede a agregar el faisán cortado en cuartos hasta dorarlos por todos los lados, luego se retira y se reserva.
- Se lamina o se machacan los ajos y se doran en aceite de oliva virgen extra, se agrega el puerro, la cebolla y las zanahorias previamente picadas, una hoja de laurel, una cucharada de pimentón de la vera y se rehoga, evitando que el pimentón se queme.
- Después de tres minutos se incorpora a la cazuela el faisán troceado y se sazona con un poco de sal y pimienta negra molida. Se deja unos minutos en el fuego hasta que se selle por fuera, luego se riega con el vino tinto.
- Se espera que el alcohol se evapore y se agrega el vaso de agua dejándolo cocinar a fuego lento con la cazuela tapada, durante 1½ hora más o menos, hasta que se ablande la carne
- En el transcurso del cocinado se verifica el punto de sal, finalmente cuando esté cocido se baja del fuego y se deja reposar 10 minutos.
- Si desea hacer una salsa se sacan las hortalizas y se licuan muy bien y se agrega a la carne.
- Finalmente se procede a servir caliente el faisán ya cocido, el cual se puede acompañar con la guarnición de su gusto la cual podría ser arroz, ensalada papas al vapor, papas fritas o pan.
Buen provecho.