Receta de cardo a la riojana

El cardo es una planta que pertenece a la misma familia que las alcachofas y es muy versátil para preparar múltiples platos. Se dice que proviene de Escocia, donde el cardo es símbolo nacional. Cuentan los escoceses que un vikingo pisó uno de sus frutos con los pies descalzos. Esto generó un gran grito de dolor, salvando así a la población de una invasión y muerte segura.

Actualmente se utiliza como receta tradicional en las mesas navideñas de La Rioja. Su ingrediente distintivo es la almendra, la cual degustarás en salsa. Esta receta casera sencilla la podrás saborear con pocos ingredientes, pero al primer bocado querrás mucho más.

Conoce cómo preparar este cardo a la riojana y disfruta de tu deliciosa salsa de almendras desde la comodidad de tu hogar.

Ingredientes del cardo a la riojana

Los siguientes ingredientes están calculados para 4 personas.

  • 400 gr de cardo cocido
  • 3 dientes de ajo
  • 1 puñadito de almendras.
  • 50 gr de almendras. Estas deben estar crudas y molidas
  • 50 gr de mantequilla
  • 1 cebolla mediana
  • 1 cucharada grande de harina
  • 250 ml de leche
  • Sal al gusto
cardo la rioja

Cómo preparar cardo a la riojana

  1. En una sartén colocaremos la mantequilla.
  2. A esta le agregamos los dientes de ajo picados en láminas. La idea es dorarlos para que se impregne de sabor la mantequilla. Después los apartamos.
  3. En esa misma sartén añadiremos la harina para que se tueste. La dejamos unos minutos sin dejar que esta se queme.
  4. Agregaremos ahora las almendras molidas y cocinamos unos minutos más. ¡Ya estamos en proceso de hacer nuestra salsa de almendras!
  5. Poco a poco y sin dejar de batir iremos incorporando la leche. Puedes condimentar tu plato con sal al gusto.
  6. Cuando esta salsa de almendras espese, se le añaden nuevamente los ajos y lo llevamos todo a la batidora. Esto se hace para lograr una crema suave sin que queden rastros de grumos.
  7. En otra sartén y con algo de mantequilla, añadiremos las almendras enteras. Estas adquirirán un tono dorado. Cuando esto ocurra las sacamos.
  8. Es esa misma sartén se agregará la cebolla picada.
  9. Cuando esta se cueza al punto deseado incorporamos los cardos bien escurridos. Estos dos ingredientes se cocinarán un par de minutos y se la añadirá sal al gusto.

¡Y listo! Podrás incorporar tus ingredientes en un mismo plato para degustar. Te recomendamos que cuando la sirvas lo hagas en una cazuela donde agregarás los cardos, por encima unas cucharadas de la salsa de almendras y para concluir, almendras enteras por encima.

Esta receta casera propia de las navidades de La Rioja es una delicia para todo el que la pruebe. Los cardos a la riojana son sencillos, rápidos y ricos para degustar cualquier día.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Otros artículos de interés