Receta de Callos a la riojana

Los callos son unos de los platos mas famosos de la gastronomía de Española, es un plato que se realiza con las tripas del cerdo, las cuales se deben cortar y limpiar de forma cuidadosa. Es un plato de muy fácil preparación que queda extremadamente rico.

Dependiendo de la zona de España en la que te encuentres podemos ver algunas variaciones en las recetas, por ejemplo, cuando hablamos de los callos a la gallega, tenemos que el ingrediente distintivo de dicha receta son los garbanzos, el cual no se usa en las demás preparaciones de callos. Ahora si hablamos de los callos a la riojana, usaremos ingredientes tales como el chorizo picante y jamón serrano, siendo el picante el toque especial de esta receta.

Para hacer nuestros callos a la riojana lo primero que haremos será ir a nuestra tienda de confianza y compra todos los ingredientes necesarios (cerdo, jamón serrano, chorizo picante, etc). Una vez tengamos los callos, vamos a dedicar una buena parte del tiempo a limpiarlos para posteriormente cocinarlos. Después vamos a cocinar el chorizo y el jamón serrano, una vez tengamos todo listo, nos vamos a dedicar a preparar la salsa de tomate, la cual será el guiso de los callos. Cuando ya tengamos lista la salsa de tomate, le vamos a añadir los callos, el jamón y el chorizo, lo vamos a dejar a cocinar por un tiempo y ¡listo! Así es como preparamos nuestros callos.

Ahora te explicaremos de forma detallada los ingredientes y la preparación de la receta, así que te recomendamos que sigas cada paso al pie de la letra para que puedas preparar un delicioso plato para toda tu familia.

Ingredientes

  • Un kilo de callos
  • 200 gramos de chorizo picante
  • 200 gramos de jamón serrano
  • 3 tomates
  • 2 huevos cocidos
  • Pimentón picante al gusto
  • Sal
  • Una zanahoria
  • Una cebolla
  • 50 gramos de puerro
  • Un pimiento verde

Los ingredientes que aquí te apuntamos es para hacer comida para 4 comensales. Recuerda comprar el chorizo picante, así como el pimentón picante, ya que son los dos ingredientes que le dan el toque especial a la receta.

receta de callos a la riojana

Preparación

Una vez hayas tengas a la mano todos los ingredientes, solo nos queda explicarte paso a paso, de forma detallada, la preparación de los callos, siendo la siguiente:

  1. Lo primero que haremos será preparar los callos, por eso, vamos a picarlos y colocarlos en una cazuela con vinagre y agua. Después de dejarlos reposar, vamos a colocar la cazuela en fuego y dejamos hervir durante 15 minutos. Luego lavaremos nuevamente los callos con agua y vinagre, después los vamos a poner a hervir nuevamente en agua, pero esta vez añadiremos la cebolla, la zanahoria, el puerro y el pimiento verde (todo esto debe picarse en trozos), se dejan cocinar por un tiempo aproximado de 3 horas, tiempo en el cual verificaremos si están listos los callos. Cuando estén listos, los sacamos del agua y reservamos tanto el caldo como los callos.
  2. El caldo restante de la preparación de los callos lo vamos a licuar y lo apartaremos, ya que será usado posteriormente.
  3. Ahora vamos a preparar el chorizo y el jamón serrano, para lo cual vamos a poner a calentar un sartén colocándole un poco de aceite de oliva para que no se nos adhiera nada; una vez este caliente, vamos a colocar el chorizo y el jamón y un poco de pimentón picante (los cuales estarán previamente picados en trozos), cuando estén listos, los apartamos del fuego.
  4. Para preparar la salsa de tomate vamos a usar el licuado del caldo que apartamos anteriormente, y lo vamos a licuar con los tomates.
  5. Una vez tenemos los callos, el jamón, el chorizo y la salsa lista, solo nos queda unirlos todos en una sola cazuela, le rallamos los 2 huevos cocidos y colocamos la cazuela en el fuego, dejando que todo esto se cocine durante aproximadamente 10 minutos, de manera que los callos puedan absorber bien el sabor de la salsa de tomate. Es importante que al mezclar todo, los callos queden sumergidos en la salsa de tomate, recuerda que al cocinarse se reduce un poco y la idea es que queden bastante jugosos.

Como lo dije anteriormente, así como podrás notarlo, es una receta sencilla de realizar y si eres de aquellas personas aficionadas a la cocina y a la comida casera, éste será uno de tus platos favoritos para preparar, ya verás.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Otros artículos de interés