Receta de Brocheta de Atún

En el mundo de la cocina es tan importante la comida que se prepara, así como su presentación, que dependiendo de la creatividad del cocinero puede ser variadísima, aunque siempre nos encontremos frente a la misma receta.

En esta oportunidad os hablaremos sobre un aperitivo que tiene una sola forma de presentación y es la brocheta, un plato en el que se sirven diferentes alimentos ensartados a través de una varilla, además también es una manera de cocinar los alimentos.

Dependiendo de la parte del mundo en el que te encuentres también se le conoce como broqueta, brochette o pincho.

Recetas de Brochetas de Atún

Por ser la brocheta un plato de fácil preparación, podemos encontrar diferentes recetas, como por ejemplo podemos encontrar recetas de brochetas realizadas únicamente con vegetales, así como también de brochetas realizadas únicamente con carne o una mezcla de ambas. En esta ocasión te explicaremos brevemente la forma de preparar una brocheta donde el ingrediente principal será el atún fresco, para lo cual debes tener los ingredientes y seguir paso a paso la receta que te daremos a continuación:

Brocheta de atún fresco

Ingredientes:

  • 250 gramos de atún fresco
  • Un calabacín
  • Un tomate
  • Pimienta
  • Sal
  • Aceite de oliva
  • Palillos de brocheta

Preparación:

  1. Lo primero que haremos será cortar el atún en pedazos, dándole forma de dados medianos, el cual sería el corte ideal para las brochetas.
  2. Luego lavamos muy bien el calabacín ya que solo le vamos a retirar las puntas, el resto de se lo vamos a dejar. Una vez le retiramos las puntas, cortamos el calabacín en finas rodajas.
  3. También vamos a limpiar muy bien el tomate para luego cortarlo en forma de cubos medianos.
  4. Ahora vamos a colocarle al atún, la sal y la pimienta a nuestro gusto. Así como también lo haremos con el tomate y el calabacín que picamos anteriormente.
  5. Una vez tenemos todo preparado, vamos a coger nuestro palillo y le vamos a ir insertando los vegetales y el atún de la siguiente forma: primero colocamos una capa de vegetales y luego una capa de atún y así lo vamos haciendo sucesivamente hasta terminar de completar la varilla, recordando que debemos dejar un espacio considerable para poder cogerlo con nuestra mano.
  6. Cuando tengamos listo nuestro palillo, encendemos la plancha y dejamos que se caliente lo suficiente. Cuando esté caliente la plancha, le pasamos un poco de aceite de oliva para que no se nos pegue nuestra brocheta a la misma y colocamos las brochetas.
  7. Ya colocadas las brochetas en la plancha, debemos estar pendientes de voltearlas cada cierto tiempo, de manera que se cocine uniformemente. La manera de saber que ya debemos voltearlas es cuando el atún cambie su color y los vegetales estén al dente.

Una vez estén cocinadas perfectamente, ya tenemos nuestras brochetas listas para servir.

brocheta de atun

Con verduras

Pero si eres de los que ama los vegetales, también te explicaremos esta sencilla receta, pero hecha con vegetales, siendo los ingredientes y los pasos que seguir los siguientes:

Ingredientes:

  • 250 gramos de atún
  • 2 calabacines, preferiblemente pequeños
  • Un pimiento rojo
  • Un pimiento verde
  • 150 gramos de tomate cherry amarillo
  • 150 gramos de tomate cherry rojo
  • 2 cebollas moradas
  • Sal
  • Pimienta
  • Aceite de oliva extra virgen
  • Sal
  • Palillos de brocheta

Preparación:

  1. Lo primero que haremos será cortar el atún en pedazos, dándole forma de dados medianos, como explicamos anteriormente.
  2. Lavamos bien el calabacín, retiramos solamente las puntas y cortamos de la misma forma y tamaño que el atún.
  3. Pelamos las cebollas, lavamos bien y cortamos como lo venimos haciendo con el atún y el calabacín.
  4. Lavamos bien los tomates cherrys y los apartamos. Así como también vamos a lavar y picar el pimiento rojo y verde en una forma que nos permita usarlos para la brocheta.
  5. Ahora vamos a colocarle al atún la sal y la pimienta a nuestro gusto. Así como también lo haremos con los tomates y los vegetales que picamos anteriormente.
  6. Luego encendemos la plancha y la dejamos calentar bien, una vez caliente, le colocamos un poco de aceite de oliva y ponemos a cocinar las verduras, así como también los tomates cherrys (se hace de esta manera porque el tiempo de cocción de las verduras y el tomate es mayor que el del atún y no queremos que nos quede sobrepasado).
  7. Por último, vamos a coger el palillo y le vamos a ir insertando los vegetales, los tomates y el atún. Cuando tengamos nuestras brochetas armadas, las vamos a colocar nuevamente en la plancha, a fuego alto, volteándolas cuando el atún cambie de color, que sería el indicativo de que ya está listo.

Y así es como preparamos unas deliciosas Brochetas de Atún con vegetales, quedando solamente por explicar la receta de las Brochetas de Atún realizadas específicamente con Atún Rojo.

Brochetas de atún rojo

Precisamente lo que diferencia al atún rojo de todos los demás es su peculiar color rojizo, así como el tamaño, dicho atún puede llegar a pesar hasta 250 kilos, es por eso por lo que es tan cotizado en el mercado. Al ser un pescado que consumen muchos los españoles, te dejaremos a la mano, los ingredientes y la forma de preparar unas Brochetas de Atún Rojo:

Ingredientes:

  • 400 gramos de lomo de atún rojo
  • Medio calabacín
  • Medio pimiento amarillo
  • Medio pimiento verde
  • Aceite de oliva extra virgen
  • Sal
  • Salsa de soja (si es de tu gusto)
  • Palillo de brocheta

Preparación:

  1. Lo primero que se debe hacer es preparar el atún y para ello lo vamos a picar en trozos de un tamaño ideal para realizar la brocheta; nuestra recomendación sería que se realice en forma de dados medianos.
  2. Luego lavamos el calabacín, los pimientos y los cortamos en forma que nos sirva, bien sea en dados o en finas lonjas (dependerá de su gusto).
  3. Ahora es el momento de colocarle la sal al atún y a los vegetales cortados, la cual se usará a su gusto.
  4. Una vez tenemos todo listo, tomamos el palillo y armamos nuestra brocheta a nuestro gusto.
  5. Prendemos la plancha, le colocamos un poco de aceite de oliva, la dejamos calentar y colocamos nuestra brocheta, dejándola aproximadamente por un minuto por cada lado. Cuando el atún cambie de color, ya está listo, recuerda tener cuidado ya que la idea es que se cocine por fuera y que quede jugoso por dentro.

Si es de tu gusto, una vez estén servidas, le puedes colocar un poco de salsa de soja.

De esta forma te presentamos tres exquisitas y sencillas recetas para preparar una Brocheta de Atún, bien sea solamente con el atún o con vegetales. No olvides que lo que acá te dejamos es una forma de hacerlas, si quisieras modificar la receta a tu gusto, no dudes en hacerlo, recuerda que tú eres tu principal y más importante comensal.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Otros artículos de interés