RECETA DE ARROZ MELOSO CON MARISCO

En el mundo de la cocina encontramos diferentes recetas para preparar el arroz, entre ellas, podemos encontrar una que nos diga cómo elaborar un arroz meloso de marisco, en la cual, si bien el arroz es el protagonista, no podemos olvidar que el caldo también es importante para que este plato nos quede a la perfección.

El arroz meloso de marisco se caracteriza por usar una proporción mayor de líquido a la que normalmente se usa para preparar un arroz, dándole de esta manera ese toque meloso que lo hace tan peculiar; pero no se trata solamente de usar una mayor proporción de agua, se trata de cocinar el arroz en el mismo caldo que se utilizo para preparar los diferentes tipos de mariscos. Por último, el sofrito debe quedar bien cocinado ya que este sabor es determinante en la preparación del arroz. Siendo el caldo y el sofrito los que hacen la diferencia.

¿Cómo hacer el arroz caldoso con mariscos?

Ahora que ya sabemos de qué va el arroz meloso de marisco, te explicaremos de forma muy sencilla cómo se prepara, quedarás sorprendido al darte cuenta de que su preparación es más fácil de lo que pensamos. Para preparar este arroz lo primero que se deben cocinar son los mejillones, las almejas y los langostinos, ya que con el caldo que resta de su cocción vamos a preparar el arroz. Lo segundo que debemos hacer es el sofrito y para ello vamos a usar ajo, tomate pelado, pimiento verde y ñoras, picados en trozos pequeños, que vamos a sofreír por aproximadamente una hora. Luego se cocinan los calamares en una cacerola y una vez estén listos, se añade el caldo y el arroz. Por último, dejamos que se cocine el arroz y el caldo a fuego alto, añadiendo los langostinos, las almejas abiertas y los mejillones, luego de aproximadamente 20 minutos de cocción tu arroz estará listo para servir.

Ingredientes

Pero además de explicarte brevemente la preparación del arroz meloso de mariscos, también te dejaremos la lista de ingredientes necesarios para esta receta, considerando que vamos a cocinar para 4 personas. Los ingredientes serían los siguientes:

  • 160 gramos de arroz (recuerda que la calidad del arroz que usemos influye en el resultado)
  • Fumet de marisco o caldo de pescado (dependerá de tu gusto)
  • 200 gramos de mejillones (solo utilizaremos la carne)
  • 200 almejas finas
  • 200 langostinos
  • 1 calamar
  • 1 cabeza de ajos para el sofrito
  • 2 tomates para el sofrito
  • 1 pimiento verde para el sofrito

No olvides que las proporciones que aquí indicamos son para realizar arroz meloso de mariscos para 4 comensales, si quisieras cocinar para más personas solo debes modificar las cantidades a utilizar y listo.

Preparación

Ya teniendo una idea de la preparación y sabiendo los ingredientes necesarios para la cocción del arroz meloso de marisco, ahora te explicaremos paso a paso cómo se debe realizar:

Para los mariscos, caldo y sofrito:

  • Lo primero que haremos será remover las impurezas y arena del mar que puedan tener las almejas, para ello las pondremos a remojar en abundante agua salada por aproximadamente 3 o 4 horas.
  • Después de limpiar las almejas, las colocaremos en una olla con un poco de agua y las dejaremos cocinar hasta que el agua empiece a hervir, una vez pase esto, las dejamos cocinar por aproximadamente 3 o 4 minutos hasta que las almejas se abran.
  • Una vez las almejas estén abiertas, las vamos a retirar del caldo. Cuando estén a temperatura ambiente les vamos a sacar la carne y la vamos a apartar, así como también apartaremos el caldo en el cual se cocinaron los mejillones, ya que será utilizado para posteriormente cocinar el arroz.
  • Ahora es el momento de preparar los langostinos, a los cuales les vamos a retirar la cabeza y las pieles que tiene en la cola, y para limpiarle las vísceras vamos a usar un cuchillo con el que vamos a abrir el lomo del langostino. ¡No te olvides de guardar la cola de los langostinos!
  • Vamos a colocar un poco de aceite de oliva en una cazuela y la ponemos a calentar, cuando este caliente añadimos las cabezas y las pieles de las colas de los langostinos, aplastándolas mientras se van dorando para así obtener su jugo.
  • Luego vamos a echar abundante agua en la cazuela donde preparamos los langostinos (sin sacarlos) y los dejamos cocinar unos 20 minutos, una vez pase ese tiempo, procedemos a colar el caldo y lo guardamos para usarlo posteriormente.
  • Para preparar el sofrito echaremos aceite de oliva en una olla y luego que este caliente, añadimos el pimiento verde cortado en cuadrados pequeños, así como el ajo picadito. Cuando ya la verdura se ponga blanda le vamos a añadir la salsa de tomate (realizada con los 2 tomates que se indicó en los ingredientes) y cocinaremos por 5 minutos más. Una vez lista, retiramos del fuego y la apartamos para usarla luego.
  • Por último, prepararemos los calamares y para esto debemos cortarlos en tiras anchas para después saltearlo por un tiempo aproximado de 4 minutos. Después de este tiempo, vamos a añadir el sofrito de tomate que hicimos anteriormente junto con un poco de pimiento verde cortado.

Y de esta forma ya tenemos listos los mariscos, así como el caldo a utilizar para cocinar el arroz. Solo nos queda por explicar paso a paso la elaboración del arroz.

Para la preparación y presentación final del arroz:

  • Primero añadimos el arroz para cocinarlo durante aproximadamente 2 minutos con el sofrito de salsa de tomate (Recuerda que es importante usar un arroz de calidad para que la receta nos salga perfecta).
  • Luego, por cada parte de arroz vamos a utilizar 5 partes de caldo de mejillones y langostinos, el cual se lo vamos a añadir al arroz previamente dorado en el sofrito.
  • Dejamos cocinar el arroz a fuego medio por un tiempo de 11 minutos desde el momento en que empiece a hervir el caldo. Pasado este tiempo añadimos las colas de los langostinos y las almejas, dejándolos cocinar por un tiempo de 4 minutos más. Recuerda en este punto ir probando el caldo para verificar que la sal este en su punto, de lo contrario, puedes agregar un poco de sal.
  • Por último, le vamos a añadir la carne de los mejillones, revolviendo por aproximadamente un minuto para después retirar el arroz del fuego y ¡Listo!

De esta forma sencilla podremos realizar un delicioso arroz meloso de marisco.

receta arroz caldoso con marisco congelado

Consejos de Karlos Arguiñano para la preparación del arroz meloso

Y, cómo no, hay que dejar nada por fuera, el famoso cocinero y presentador del programa Cocina Abierta Karlos Arguiñano nos da un consejo para que este arroz de fácil preparación nos quede muchísimo mas delicioso. Según este cocinero el secreto para que el arroz quede sabroso esta en el caldo, por eso recomienda usar maricos tales como pescados de roca y playa, cangrejos, galeras y espinas y cabeza de rape; de la cocción de éstos nos quedará un caldo exquisito que le dará un sabor único a nuestro arroz meloso de mariscos.

¿Cómo preparar un arroz meloso de mariscos con la thtermomix?

Por último, si eres de los que prefieren usar procesadores de alimentos, no te preocupes que también traemos para ti la preparación del arroz con una thtermomix, por lo que te la explicaremos paso a paso:

  1. Lo primero que haremos será remover las impurezas y arena del mar que puedan tener las almejas, luego le vamos a remover las barbas a los mejillones y las apartamos.
  2. Limpiamos los langostinos, apartamos los cuerpos y echamos las cabezas y las cáscaras en el vaso de la thtermomix, añadimos un poco de aceite de oliva, agregamos ajo y ponemos todo esto a sofreír por un tiempo de 5 minutos, a una temperatura de 120° y a una velocidad número 2.
  3. Luego agregamos un litro de agua y sal al gusto, dejando cocinar por un tiempo de 15 minutos a una temperatura de 120° y a una velocidad número 2.
  4. Una vez culmine el tiempo, colamos el fumet y lo apartamos.
  5. Con un paño de cocina limpiamos bien el vaso de la thtermomix sin pasarlo por agua, ya que la idea es conservar el sabor del fumet.
  6. Ahora ponemos en el vaso de la procesadora el pimiento, los tomates y los ajos y para triturarlos le colocamos una velocidad número 4 por un tiempo de 8 segundos. Luego para sofreír añadimos aceite de oliva y colocamos el procesador a velocidad cuchara a una temperatura de 120° por un tiempo de 10 minutos.
  7. Al sofrito que preparamos anteriormente le añadimos el arroz y el calamar y para cocinar colocamos el procesador a velocidad 1 a una temperatura de 100° por un tiempo de 3 minutos.
  8. Luego añadimos el fumet y en el varoma colocamos los mejillones, programamos la procesadora por un tiempo de 15 minutos a una temperatura de 100° y a velocidad 1.
  9. Pasados 13 minutos, añadimos al vaso el cuerpo de los langostinos y una vez culmine el tiempo, probamos el arroz para verificar que esta a nuestro gusto. Si el arroz esta listo, lo sacamos del vaso y lo dejamos en reposo en una sopera por un tiempo de 2 minutos.
  10. Si el marisco no se ha abierto completamente, añadimos al vaso de la procesadora 300 gramos de agua caliente y colocamos el varoma nuevamente en su posición, para cocinar programamos el procesador por un tiempo de 5 minutos a temperatura varoma y a velocidad número 4. Así terminamos de preparar nuestro arroz estando listo para servir.

Si eres de las personas que aman el arroz no dudes en preparar esta receta, es perfecta para ti. Estamos seguros de que te encantara.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Otros artículos de interés