Receta de alcachofas a la Riojana

Esta increíble hortaliza proviene de los propios huertos de La Rioja. Es maravilloso disfrutar de este plato tradicional con los ingredientes de la zona. Las alcachofas son tiernas y se pueden preparar de múltiples maneras de forma que tanto niños como adultos puedan degustar.

Las puedes rebozar, utilizar en ensaladas, pasarlas por la brasa o hacer las alcachofas a la riojana que tanto le gusta a los riojanos. Aprende hoy mismo cómo elaborar este plato típico de La Rioja, una delicia que caracteriza y da paso a probar los cultivos con recetas que hacen la boca agua.

alcachofa la rioja

Ingredientes de las alcachofas a la Rioja

Los ingredientes que se utilizarán para la preparación son los siguientes:

(Cantidades ajustadas para tres personas aproximadamente)

  • Una docena de alcachofas. Si son de la ribera de La Rioja, mucho mejor.
  • 4 ajos.
  • Media cebolla.
  • 100 gr de jamón de tu preferencia.
  • 3 cucharadas de aceite de oliva.
  • Sal a gusto.
  • 1 limón.
  • 1 cucharada de harina

Preparación de las alcachofas riojanas

  1. Antes de empezar a preparar este platillo tradicional es necesario limpiar las alcachofas y deshacerse de las hojas duras para quedarnos solo con las que poseen un color verde claro. Cortamos la parte de arriba y picamos por la mitad. De esta forma se trabaja más cómodamente y la cocción es homogénea
  2. En un bol, colocamos las alcachofas con agua fría, una cucharada de harina y algunas gotas del limón. Dejarlas reposar.
  3. Ponemos una cazuela a fuego medio-alto y añadimos suficiente agua, sal al gusto y 2 cucharadas de aceite de oliva. Cuando comience a hervir agregaremos, poco a poco, las alcachofas sin interrumpir la ebullición. Dejarlas cocer.
  4. Cuando esté en su punto procederemos a colocarlas en una cazuela baja. Se debe guardar un poco del caldo para preparar una salsa posteriormente.
  5. Picaremos la cebolla y los ajos. Los agregaremos junto con una cucharadita de aceite de oliva en una sartén. Ahí mismo añadiremos el jamón cortado finamente o en tacos antes que el sofrito comience a tomar color.
  6. Se coloca una cucharada de harina para espesar y tostar la mezcla. El caldo guardado anteriormente lo agregamos y comprobamos que esté bien de sal. Revolver para conseguir una salsa ligera y homogénea.
  7. Verter la preparación encima de las alcachofas y dejar cocinar a fuego lento entre 8 y 10 minutos.

¡Tu plato está listo para probar! Esta receta de alcachofas a la riojana, además de ser nutritiva y con pocos ingredientes, la puedes hacer como preparación rápida. Puede ser tu plato principal o complemento de alguna proteína. Es ideal para acompañarla con un vino tinto crianza.

¡No dejes de realizar platos sencillos y saludables en la comodidad de tu hogar!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Otros artículos de interés