Esta increíble hortaliza proviene de los propios huertos de La Rioja. Es maravilloso disfrutar de este plato tradicional con los ingredientes de la zona. Las alcachofas son tiernas y se pueden preparar de múltiples maneras de forma que tanto niños como adultos puedan degustar.
Las puedes rebozar, utilizar en ensaladas, pasarlas por la brasa o hacer las alcachofas a la riojana que tanto le gusta a los riojanos. Aprende hoy mismo cómo elaborar este plato típico de La Rioja, una delicia que caracteriza y da paso a probar los cultivos con recetas que hacen la boca agua.

Ingredientes de las alcachofas a la Rioja
Los ingredientes que se utilizarán para la preparación son los siguientes:
(Cantidades ajustadas para tres personas aproximadamente)
- Una docena de alcachofas. Si son de la ribera de La Rioja, mucho mejor.
- 4 ajos.
- Media cebolla.
- 100 gr de jamón de tu preferencia.
- 3 cucharadas de aceite de oliva.
- Sal a gusto.
- 1 limón.
- 1 cucharada de harina
Preparación de las alcachofas riojanas
- Antes de empezar a preparar este platillo tradicional es necesario limpiar las alcachofas y deshacerse de las hojas duras para quedarnos solo con las que poseen un color verde claro. Cortamos la parte de arriba y picamos por la mitad. De esta forma se trabaja más cómodamente y la cocción es homogénea
- En un bol, colocamos las alcachofas con agua fría, una cucharada de harina y algunas gotas del limón. Dejarlas reposar.
- Ponemos una cazuela a fuego medio-alto y añadimos suficiente agua, sal al gusto y 2 cucharadas de aceite de oliva. Cuando comience a hervir agregaremos, poco a poco, las alcachofas sin interrumpir la ebullición. Dejarlas cocer.
- Cuando esté en su punto procederemos a colocarlas en una cazuela baja. Se debe guardar un poco del caldo para preparar una salsa posteriormente.
- Picaremos la cebolla y los ajos. Los agregaremos junto con una cucharadita de aceite de oliva en una sartén. Ahí mismo añadiremos el jamón cortado finamente o en tacos antes que el sofrito comience a tomar color.
- Se coloca una cucharada de harina para espesar y tostar la mezcla. El caldo guardado anteriormente lo agregamos y comprobamos que esté bien de sal. Revolver para conseguir una salsa ligera y homogénea.
- Verter la preparación encima de las alcachofas y dejar cocinar a fuego lento entre 8 y 10 minutos.
¡Tu plato está listo para probar! Esta receta de alcachofas a la riojana, además de ser nutritiva y con pocos ingredientes, la puedes hacer como preparación rápida. Puede ser tu plato principal o complemento de alguna proteína. Es ideal para acompañarla con un vino tinto crianza.
¡No dejes de realizar platos sencillos y saludables en la comodidad de tu hogar!