El objetivo del emplatado es dar a los consumidores la impresión de que la comida tiene algún valor diferencial y que le hace única. La mayoría de los restaurantes utilizan el emplatado como parte principal de su servicio.
¿Qué es el emplatado?
¿Cuáles son las técnicas de emplatado? Emplatar es la técnica de presentar los alimentos sobre un plato. Como todas las técnicas culinarias, el emplatado tiene su lógica y sus métodos. Basta decir que, si se observan los platos preparados por muchos chefs, se notará que a menudo tienen en común el uso del color para dar forma a su comida.
¿Cuáles son las técnicas de emplatado?
Las técnicas de empatados es una parte integral en la preparación de la comida, así como uno de los aspectos del servicio al cliente. El emplatado crea una primera impresión sobre el plato y sobre su sabor y su causa un impacto en el gusto del comensal.
Emplatado tradicional
La técnica se basa en una división del plato en cuatro partes, hasta doce, como si se tratase de un reloj.
Emplatado simétrico
El concepto básico es colocar elementos equitativamente balanceados en el plato, lo cual da lugar a la sensación de equilibrio.
Emplatado asimétrico
La técnica de emplatado asimétrico es una combinación de elementos sin orden alguno.
Emplatado rítmico
En muchas ocasiones puede utilizarse a nivel de todo-o-nada, es decir, se hace todo un lado del plato con la técnica y luego se hace lo contrario con el otro lado del plato, para así dar la impresión de que los colores de destacan entre sí.
Emplatado triangular
Este es el tipo de plato que no sólo te llama la atención, sino que lo acerca a los sentidos de un modo único. El triángulo o rombo es una forma geométrica natural para alargar la vista de un plato.
Emplatado cuadrado
El emplatado cuadrado es el nombre dado a una técnica de emplatado en la que los platos son colocados en una composición rectangular o cuadrada y simétrica.
Emplatado en escala
Se trata de elegir un patrón geométrico, como el círculo, y presentar todas las preparaciones siguiendo este patrón.
Emplatado transversal
La técnica de emplatado transversal es una manera elegante y profesional de servir recetas. Se trata de dar la vuelta al plato del cliente para mostrar su plato en una nueva forma y ofrecer ingredientes transversales para ensaladas, verduras y guarniciones.
Emplatado circular
La técnica de emplatado circular se utiliza para crear un juego visual en la alta cocina. Utiliza paquetes o elementos enteros que parecen completarse entre sí para crear un diseño circular.
Emplatado con la regla de los tercios
En la alta cocina se realiza con técnicas como el emplatado mediante reglas de tercios, en donde se trabaja la composición de la comida como si fuera un lienzo de pintura. Aunque este tipo de trabajo es complicado, puede funcionar cuando preparamos piezas de carne o pescado que por su textura son capaces de absorber toda la potencia del plato desde una sola sección.
Reglas generales para el emplatado
Para alcanzar el éxito con emplatados hay una serie de reglas que se deben seguir, como equilibrio, color, flujo, altura, entre otras.
Equilibrio
La armonía es necesaria en el plato, y una de las reglas para asegurar el equilibrio es la diversidad.
Unidad
Se centran en el objetivo del diseño de los elementos de un modo cohesionado y elegante.
Punto focal
Para una presentación más efectiva del producto, se recomienda el uso de un punto focal. Esto permite que la primera impresión sea más clara, atrayendo la atención hacia las características determinantes de su interés.
Color
El color, es una parte importante, debe ser una combinación muy llamativa.
Flujo
En este caso, el uso de la textura y el orden para agregarle un flujo al plato que está listo para ser comido.
Altura
La altura del plato es la base de cualquier creación de un chef. La escala de los platos en la cocina, y, por tanto, el tipo y la cantidad de ingredientes que se pueden usar es limitada por este factor.
Textura
Emplear la técnica del emplatado con textura puede convertir una sencilla creación en algo espectacular, atrayendo así la atención de los comensales. El ingrediente principal puede ser un cubierto de otros alimentos.

Consejos para mejorar el emplatado
- En el emplatado menos, es más: dejar hablar a la comida, no se deben emplear demasiados diseños o elementos.
- Utiliza los colores: Los colores son un poderoso medio para comunicar ideas. Usar los colores para marcar la diferencia en las opciones de los platos, para explicar la historia y revelar el concepto de la cocina.
- Elige correctamente el tipo de plato: abundan los tipos de platos en el mercado, pero se debe tener claro qué tipo de comida se va a servir para tomar la mejor elección.