Los mejores acompañamientos para la carne dependerán del tipo de carne que estés sirviendo. De ahí que en la gastronomía podemos encontrar gran variedad de guarniciones.
Acompañamientos para la carne que sean increíbles para enriquecer cualquier preparación sin restarle presencia a esta proteína gustosa y tan popular entre el común de los comensales de todo el mundo.
La elección de la guarnición o acompañamiento adecuados para la carne, sin duda brindará una experiencia memorable. Sobre todo, en la planeación de un menú, aún más si se trata de una comida especial.
En este escenario, existen ciertos criterios para la selección del acompañante ideal en una comida.
Cuáles son los criterios básicos para la elección del acompañante ideal
Entonces, vale la pena considerar que nada ocurre por casualidad, menos en la gastronomía. Dado que, en esencia, la comida se trata de una experiencia memorable. Los siguientes tres criterios son la base en la elección de un acompañante ideal. Sumado claro a un podo de creatividad.
- La guarnición o acompañante debe realzar, mejorar el sabor de la carne. De hecho, puede complementar las texturas de forma audaz. Lo principal es que nunca debe enmascarar los sabores o restar protagonismo.
- Será muy valioso e importante que la guarnición o acompañante también complemente nutricionalmente, bajo la idea de lograr el equilibrio en sus aportes para una dieta balanceada.
- En tercer lugar, será fundamental que el acompañante elegido como guarnición de un platillo a base de carne, aporte valor a la presentación.
Cuáles son los mejores acompañamientos para la carne
En general, entre algunos de los acompañantes favoritos para la carne se incluyen:
Verduras
Tradicionalmente, son muy utilizadas como excelentes acompañantes las verduras. Estas se pueden preparar asadas, o también son muy comunes las verduras a la parrilla con un toque ahumado, verduras al vapor o una sencilla ensalada de verduras enriquecida con un buen aderezo.
Entre los vegetales más apetitosos como mejores acompañantes para carnes estan los espárragos, coles de Bruselas, brócoli, zanahorias, maíz, coliflor, hongos, judías verdes, cebollas, pimientos, espinacas, calabaza, calabacín y tomates frescos.
Adicionalmente, sin importar cuales sean de las verduras que elija, será esencial cuidar de cocinarlas correctamente. Las verduras deben cocinarse hasta que estén tiernas, pero sin que pierdan parte de sabor.
Almidones
Otro hábito en la preparación de carnes está vinculado a guarniciones o acompañantes para la carne a base de almidón, como papas, arroz, pasta o pan.
Salsas
La preparación de diferentes cortes de carne en definitiva exige una salsa de acompañamiento. Tenemos opciones tradicionales como salsa Gravy, salsa de arándanos o un buen alioli. Lo que ayudará a destacar el sabor de la carne que se esté sirviendo.
Ensaladas
Nada tan apreciado como una simple ensalada verde o una ensalada más elaborada con pollo o pescado a la plancha. Entre las más populares estan la ensalada César, ensalada Cobb, de espinaca, de tomate, ensalada griega y la ensalada Waldorf.
Al elegir ensaladas para servir con carne, hay que tener en cuenta los sabores de la carne, asi como de los demás platos que se sirven. Para un bistec a la parrilla, se suelen elegir vegetales que tengan un sabor fuerte, como por ejemplo espárragos o brócoli.
Si el menú se trata de un pollo asado, es preferible elegir verduras que sean de textura más delicadas, como judías verdes o zanahorias cocidas. También se suelen incluir ensaladas en el manu para agregar un perfil de sabor diferente a una comida. Por ejemplo, si has planificado servir un plato pesado, como un estofado, lo puedes acompañar con una ensalada ligera y refrescante como guarnición.
Con un poco de planificación, puedes crear fácilmente una comida deliciosa y equilibrada que incluya verduras y ensaladas para servir con carne. Recuerda que las ensaladas se deben aderezar con una vinagreta más bien ligera o cualquier otro aderezo que añada otra capa de sabores a la ensalada. Pero, sin que domine el sabor proprio de las verduras.

Postres
Considerar un postre en el menú es casi obligatorio en una comida bien planeada. Asi que, como postre, se recomienda servir una ensalada de frutas, una copa de helado o pastel.
Recomendaciones para acompañamientos según los diferentes tipos de carne
Diferentes tipos y cortes de carne, ameritan guarniciones o acompañamientos distintos y variados. Veamos algunas sugerencias:
- Ternera: muy populares son las papas asadas, espárragos a la plancha y salsa de vino tinto.
- Cerdo: preferiblemente se acompaña con puré de papas, judías verdes y puré de manzana.
- Cordero: ideal con verduras asadas, cuscús y una salsa fresca de menta.
- Pollo: magnifico con arroz pilaf, brócoli y salsa de mantequilla de limón.
- Pescado: espárragos preparados al vapor, arroz y salsa de limón.
Por supuesto que siempre puedes ser creativo y hacer combinaciones exquisitas con tus propios acompañamientos para carne favoritos. Lo más importante es elegir guarniciones que complementen el sabor de la carne y que por supuesto sea de tu gusto al comer.
Consejos adicionales para elegir acompañamientos para la carne
Los amantes de la carne y su preparación, consideran los sabores en la elección del mejor acompañamiento. Por ejemplo, si la carne tiene un sabor fuerte y robusto, como un corte de cordero o de caza, lo más recomendable será elegir guarniciones más ligeras. Si la carne es más suave, como pollo o pescado, puedes elegir guarniciones más atrevidas.
Del mismo modo y con la misma relevancia, es esencial pensar en la textura de la carne. Si la carne está tierna, bien se puede elegir una guarnición con un ingrediente crocante que destaque el corte elegido. Si la carne es más dura, lo mejor será elegir una guarnición que sea de textura suave y cremosa.
Otro buen punto a considerar tiene que ver con la ocasión. Si por ejemplo estás sirviendo una comida de carácter formal, lo más recomendable es elegir guarniciones que sean más elegantes. Si estás sirviendo una comida informal, puedes elegir guarniciones más sencillas.
Al final, no importa qué tipo de carne estés sirviendo, puedes crear entre una amplia variedad de los mejores acompañamientos para carne, deliciosos, que destaquen el sabor y la textura de la carne.
En La Vieja Bodega te ofrecemos la mejor carne que te puedas encontrar y unos acompañamientos para chuparte los dedos, puedes conseguir una reserva en nuestra página web. ¡Disfruta de la buena gastronomía!