Partes de la uva: una uva completamente desarrollada es una fruta que consta de piel, la pulpa y las semillas secas. Todas estas partes de la uva son comestibles y contribuyen a su sabor. La piel es la gruesa capa exterior de la uva; desprende un aroma que ayuda a dar sabor a los vinos. La pulpa es la parte interior de la uva, donde se almacenan la mayoría de los azúcares. Las semillas se encuentran en cada vaina y sobresalen a través de un agujero en un extremo.
¿Cuáles son las partes de la uva?
La planta de la uva tiene diferentes partes. Las raíces son la parte subterránea de la planta que mantiene la uva en su sitio y extrae agua del suelo para alimentar su crecimiento. Los tallos conectan las hojas para sostenerlas y ayudan a la fotosíntesis, que es el proceso que utiliza la luz solar para producir glucosa. El tallo también contiene pequeñas yemas que se convertirán en nuevas plantas, lo que permite a las uvas reproducirse. Por último, hay pequeñas hojas puntiagudas que protegen a la uva de daños como los insectos y las condiciones climáticas extremas.
El rapón
El rapón es un producto de la uva, tal y como se utiliza en la elaboración del vino. El rapón se produce a partir de uvas que han sido deshidratadas antes de ser prensadas para obtener el zumo con el fin de concentrar los azúcares
El pedicelo
El pedicelo es el tallo de una flor, fruta o verdura. En las plantas que tienen pétalos, sépalos, estambres y carpelos con un ovario en la base están unidos en la base por un tallo llamado pedicelo.
Hollejo
¿Cómo se llama el hollejo de la uva? La piel u hollejo de la uva se puede utilizar para muchos fines. Es ideal para cocinar y también tiene propiedades medicinales. El zumo de la piel de la uva tiene un alto contenido en antioxidantes y es una buena fuente de vitamina C.
La pulpa
La pulpa es el centro interior blando de la uva que se machaca y se prensa para hacer el vino. Contiene mucho líquido, azúcar, taninos y otros componentes que afectan al sabor dulce o amargo del vino.
Las pepitas
Las pepitas de la uva son las semillas que se encuentran en el interior de la uva y suelen estar completamente desarrolladas. Tienen forma ovoide y parecen pequeñas bolas redondas que salen de la piel.

¿Qué partes de la uva se usan para hacer el vino?
Las tres partes principales de una uva son la piel, la pulpa y el zumo. La piel es la parte más externa de la fruta y está llena de pigmentos que dan al vino su color, así como de taninos que influyen en el cuerpo y la sensación en boca.
La pulpa está formada por muchos granos de uva pequeños y apretados. Contienen la mayor parte de los azúcares necesarios para la fermentación, así como otros ingredientes como el ácido málico, el ácido tartárico y las notas cítricas. El zumo que sale al prensar la uva se libera durante la fermentación, lo que da lugar a un mayor contenido de alcohol.
Estas son algunas de las curiosidades sobre las partes de la uva, puedes descubrir más sobre estos temas o temas relacionados con la bodega, descubre más en nuestra web.