El guiso de ciervo en olla exprés es una receta que realmente no tiene mayor dificultad de preparación. Se trabaja con una carne deliciosa y con buen gusto que muy pocos consumen habitualmente. Por lo general, se compara con la carne de ternera por sus características.
La carne de ciervo posee mucho sabor en su interior, es tierna, con especial textura y muy demandada en época de crianza y caza. Esta preparación hará que la carne quede jugosa y suave. El guiso de ciervo en olla exprés sin duda es un plato que puedes degustar con tus seres queridos.
Te enseñamos cómo preparar esta deliciosa y sencilla receta. Además de darte una lista de ingredientes para agregar en la preparación.
Ingredientes
Estos ingredientes están pensados para una preparación para 4 personas.
- 1 kg de carne de ciervo
- 1 ½ de cebollas grandes
- 2 pimientos verdes
- 1 cabeza de ajo
- 2 tomates maduros o tomate frito
- Aceite de oliva extra virgen
- Vino tinto crianza
- Hojas de Laurel
- 1 guindilla
- Tomillo
- Romero
- Pimentón dulce de la vera
- Pimienta negra en granos
- Azafrán en rama
- Sal al gusto
Receta del estofado de ciervo
Es importante aclarar que la receta se realiza en una rápida olla exprés o de presión para ahorrar tiempo en la cocción de la carne de ciervo y preparación de la receta. Ahora sí, ¡a cocinar!
- De ser posible, dejar macerando un día antes en la nevera la carne de ciervo cubierta con el vino tinto, el romero y el tomillo. Al día siguiente estará lista para ser cocinada.
- Lo primero será limpiar bien y cortar con cuidado los ingredientes que hagan falta: la carne de ciervo se debe limpiar y cortar en tacos, las cebollas irán cortadas en juliana, los pimientos verdes irán cortados en tiras, los ajos pelados y picados finamente y, por último, los tomates maduros pelados y cortados en cubos.
- En una cacerola colocamos aceite de oliva y añadimos las cebollas, los pimientos verdes y los ajos (si deseas puedes agregar zanahorias a la receta). Cuando el aceite chispee y los ingredientes hayan perdido la humedad que echan, incorporamos la carne y subimos el fuego. Aquí se debe condimentar con sal y pimienta al gusto. Removeremos constantemente para que la carne se marque y se selle.
- Ahora es el momento de añadir los tomates maduros que hemos elegido junto a dos copas de vino tinto. Esto se remueve si se deja cocinando a fuego lento. Se le incorporarán los otros componentes como el laurel, tomillo, romero orégano y los demás. Agregar sal y pimienta.
- A esta preparación se le añadirá agua y se introducirá todo en nuestra olla exprés o de presión durante 18 min aproximadamente. Ten en cuenta que el tiempo de cocción puede variar dependiendo de la olla, la cantidad de agua que se haya echado y cómo de tierna se encontraba la carne.
- Cuando esté listo comprueba cómo está el punto de sal y deja la preparación reposar durante mínimo de 4 horas antes de consumirlo. Puedes hacerlo de un día para otro. Solo deberás recalentarlo a fuego lento por un tiempo ¡y listo!

Degustar el estofado
Puedes mojar la salsa de tu guiso de ciervo con algo de pan. También se puede acompañar con setas, champiñones o patatas al vapor. ¡Y por supuesto degustar la receta con una buena copa de vino tinto!