Garbanzos con almejas y gambas

El garbanzo es un alimento que se lleva bien con todo: pescados, verduras, mariscos, carnes y demás. No solo son deliciosos, sino que es una receta sencilla de elaborar y con buenos nutrientes para el cuerpo. En este caso, los garbanzos con almejas y gambas, no son la excepción.

Por lo general, los garbanzos son perfectos para compartir con familiares y amigos o degustar un domingo por la tarde. Los ingredientes son sencillos y puede que los tengas en casa, así que ¡¿por qué no hacerlos?! Veamos qué se necesita para realizar esta receta culinaria.

Ingredientes

Para esta receta necesitaremos:

  • 400 gr de garbanzos cocidos o 1 bote.
  • 300 gr de almejas.
  • 200 gr de gambas o langostinos pelados.
  • 300 ml de caldo de pescado.
  • 1 cebolla.
  • 5 dientes de ajo.
  • 1 zanahoria.
  • Salsa de tomates.
  • Aceite de oliva extra virgen.
  • Sal y pimienta al gusto.

Receta de los garbanzos con almejas y gambas

¡A preparar!

  1. Coge la cebolla y pícala en trozos muy pequeños. Ahora las zanahorias: estas las deberás lavar, pelar y cortar en rodajas pequeñas. En caso de que tengas una picadora puedes hacerlo allí, metiendo la cebolla y la zanahoria juntas o por separado.
  2. Deberás limpiar con cuidado las gambas. A estas les quitarás los nervios y las limpiarás con agua. De igual forma puedes lavar las almejas sin dañarlas.
  3. En una sartén a fuego bajo añade aceite de oliva extra virgen y añade las cebollas y zanahorias ya cortadas. Al estar a fuego bajo puede que tarde 15 min aproximadamente, sin embargo estáte pendiente para que no se queme (no olvides remover de vez en cuando). Además, no permitas que estas se doren, simplemente que pierda la humedad y observes que el aceite ya está chispeando.
  4. A continuación, en otra cazuela colocarás las gambas ya limpias en la sartén con el aceite de oliva. Saltéalas y agrégale los dientes de ajo picados. Añade sal y pimienta al gusto.
  5. En menos de 2 minutos las gambas cambiarán de color. Ese será el momento justo para agregar medio vaso de caldo de pescado. Después, se incorporarán las almejas y se tapará la sartén para que todo se cocine. En caso de no tener caldo de pescado puedes utilizar agua.
  6. Sabrás que está listo cuando todas las almejas se hayan abierto. Cuando eso suceda puedes apartarlas del fuego y dejar la tapa puesta. Con esto listo seguimos con las cebollas y las zanahorias que habíamos dejados al principio.
  7. Los vegetales al ya estar en su punto necesitarán 5 cucharadas soperas de salsa de tomate. Esto se dejará reducir hasta que el aceite y el tomate se separen. Ahora incorpora en el caldo los garbanzos escurridos y el otro vaso de caldo de pescado. Deberás esperar que el caldo se reduzca un poco para que los garbanzos puedan adquirir los sabores de los demás ingredientes.
  8. Por último añádele por encima a tus garbanzos las almejas y gambas. En caso de que el guiso tenga demasiado caldo puedes añadirlo o no, eso será tu elección. Finalmente lo retirarás del fuego y lo mantendrás tapado hasta que sea el momento de servir.

Consejos para la receta

La receta es muy sencilla de realizar. Sin embargo, te dejamos algunos consejos para su preparación. ¡Aquí van!

  • Si no tienes caldo de pescado puedes utilizar agua, aunque si es posible conseguirlo mucho mejor, pues este aporta un buen sabor.
  • En caso que la preparación se seque, puedes añadir más caldo de pescado y este lo dejará como nuevo.
  • En caso que no quieras o desees utilizar las gambas, estas se pueden sustituir por langostinos, cigalas, sepia, chipirones, gambones, pulpitos, filetes de merluza o algún otro marisco de tu preferencia.
  • Si deseas un toque más en tu plato, para variar puedes agregarle un par de huevos cocidos cortados por la mitad. Estos se añaden después de guisados los garbanzos con las gambas y las almejas.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Otros artículos de interés