Flambear

Al preparar algunos platos de la alta cocina es necesario usar vino o algún otro tipo de licor para que la preparación sobresalte en sabores. Es muy común que los chefs profesionales, al utilizar en la cocina un licor, este salte en llamas. Esta técnica tiene su ciencia y su forma de hacer. Se le llama flambear.

Según la Real Academia Española (RAE) se le denomina Flambear a la acción de rociar un alimento con licor. El flambeado proviene del francés flamber que significa ‘’Hacer llamas’’. Fue descubierto por Henri Carpentier, un camarero. La técnica logra dos efectos en la comida: lograr que la superficie de los alimentos sea más crujiente o producir un efecto fantástico en la presentación del plato para los comensales.

Flamear o Flambear

A pesar de escribirse diferente, los términos Flamear y Flambear significan lo mismo. Por lo general cuando se escribe con ‘’M’’ se refiere a la acción de pasar un ave desplumado por fuego para terminar de desplumarla y limpiarla. Además de rociarlo con alcohol y prenderlo en fuego para realzar su sabor.

Por esta razón hay que interpretar con cuidado la palabra flamear, pues puede significar el desplume del ave o la acción del licor con el fuego. Pero sin duda tanto el término Flamear y Flambear son validos en cuanto al método culinario.

¿Cómo hacer un flambeado?

Lo más importante para que la técnica de flambeado funcione es calentar el alcohol previamente. Al estar en temperaturas similares este se prenderá más rápido. La idea es echar el alcohol en la sartén y mover este rápidamente encima del mechero para que el  licor se prenda.

Otro método para el flambeado es chorrear el plato con el licor que se haya elegido y posterior a esto acercar el fuego (encendedor) con cuidado.

Lo que se logra con esto es deshacernos del porcentaje de alcohol, lo que le otorgará a la comida (salada o dulce) sabor y aroma. Algunos de los alcoholes utilizados para esta actividad son el vino tinto o blanco, coñac, armagnac, calvados, ron, brandy o whisky.

Consejos para Flambear

Si no eres un profesional y quieres intentar la técnica del flambeado debes tener mucho cuidado. Siempre previniendo para evitar accidentes. He aquí algunos consejos para que el método te salga a la perfección:

  • Mueve la sartén rápidamente para que el alcohol que has elegido no se apague tan rápido ni tu comida se pegue.
  • Asegúrate de que no haya nada en la sartén dónde vas a trabajar.
  • Si trabajas en una cocina con campana extractora, procura que al momento de flamear esté apagada.
  • Nunca te inclines hacia lo que estás cocinando. ¡Puede que pierdas las pestañas si haces esto!
  • No prendas demasiado la llama, es decir, que no sea enorme. La idea es Flambear sin quemar nuestra preparación.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Otros artículos de interés