Estofado de ciervo al vino tinto

La carne y el vino son muy buenos amigos, y esta receta de estofado de ciervo al vino tinto no es la excepción. Esta preparación puede ser realizada con ciervo o venado, se le agregan algunas hierbas aromáticas, algunas verduras y vino tinto. ¡Simplemente una delicia! Las personas acostumbran a prepararla en épocas de caza, aunque también es posible cocinarla en otras épocas del año.

La carne que proviene del ciervo o venado es sometida a un proceso de marinado (aquí entra en juego el vino tinto) que logra ablandar la carne, perfumarla con aromas naturales y además darle sabor con los ingredientes que la acompañan. Por si fuera poco, ¡se genera una salsa deliciosa! Ideal para cubrir nuestra carne o untar con algún acompañante.

Sin duda, este estofado de ciervo al vino tinto es de las mejores opciones para hacer en casa con la familia. Lo mejor de todo, es que este tipo de carne es magra, por lo que contiene menos grasa, colesterol y calorías. Al ingerirla tu cuerpo obtiene vitamina B12, indispensable para la salud. ¿Ya estás convencido de hacer esta receta? Aquí te dejamos ingredientes, el paso a paso y algunos acompañantes ideales para el plato. ¡Comenzamos!

Ingredientes de la receta

Estos son los ingredientes que vamos a utilizar. Se trata de la receta original de España, así que si deseas cambiar algún ingrediente, adelante. Si es tu primera vez, mejor sigue al pie de la letra esta receta. La cantidad de estos ingredientes es para 6 personas.

  • 1 kg de carne de ciervo (En su defecto venado o jabalí).
  • 1 litro de vino tinto.
  • 4 cebollas.
  • 6 dientes de ajo.
  • 2 pimientos rojos secos.
  • 2 hojas de laurel.
  • 120 gr de almendras.
  • 1 cucharada de orégano seco.
  • 1 rama de tomillo.
  • 120 gr de almendras.
  • Aceite de oliva extra virgen.
  • Sal al gusto.

Cómo preparar estofado de ciervo al vino tinto

  1. Deberás limpiar la carne del ciervo. Para ello, quita toda la grasa que contenga. Después, córtala en trozos medianos que puedan ser ingeridos por los comensales. Si quieres, limpia los huesos para que aporten algo de sabor en el estofado.
  2. En un bol o recipiente hondo se colocan las piezas de carne, una pizca de sal al gusto y el litro de vino tinto de nuestra elección (puedes utilizar el mismo vino que vas a tomar cuando degustes el plato). Se coloca papel film o de cocina y todo este conjunto se deja macerar, como mínimo, unas 8 horas. Si es posible déjelo macerando de un día para otro dentro de la nevera.
  3. Mientras, coge las cebollas, quita la cáscara y corta en tiras largas pero finas, tipo juliana. Al terminar, coge el ajo, pélalo y apártalo.
  4. En una cacerola grande, agrega 3 cucharadas soperas de aceite de oliva con el fuego medio alto. Posterior a esto, incorpora las cebollas picadas, 4 dientes de ajo enteros y la rama de tomillo. Rehoga el conjunto por lo menos 4 minutos para que los sabores y aromas se mezclen.
  5. Por otro lado, en un mortero, maja las almendras, el pimiento seco, las hojas de laurel y el orégano. Minutos después añade los 2 dientes de ajo sobrantes y tritura el conjunto para crear una mezcla.
  6. Saca la carne macerada de la nevera. A continuación, escurre el vino tinto sobrante de la carne de ciervo y guárdarla. Incorpora la carne del ciervo dentro de la cacerola y esparce la majada que se ha triturado anteriormente sobre toda la carne. Ahora, deja caer sobre todo el vino tinto que ha sobrado de la maceración.
  7. A fuego medio, dejarás cocinando el conjunto por 15 minutos aproximadamente. Pasado el tiempo, añade agua hasta que cubra por completo (dos dedos por arriba) la carne. Agrega sal al gusto y remueve todo. Taparlo, poner a fuego bajo y dejar cocinar por 2 horas.

¡Pasado este tiempo tu estofado de ciervo al vino tinto estará listo! Puedes servir solo o acompañado. Comparte con tus familiares y amigos esta maravillosa receta hogareña.

estofado ciervo

Acompañantes para el guiso de venado

Algunas personas deciden agregar otros ingredientes en la cocción de este guiso de venado. Puedes optar por zanahorias, puerro, apio,  patata, champiñones, entre otros. ¡Esto dependerá de tus gustos! Los vinos que se recomiendan mayormente para esta preparación son el Dehesa del Carrizal Syrah 2004o alguno de Montes de Toledo. ¡Pero no te preocupes, el vino siempre es de su elección!

En cuanto a acompañantes y guarniciones para el estofado de ciervo al vino tinto este puede ir con rodajas de zanahorias, champiñones o boniato. Otras personas prefieren acompañar con pasta o alguna guarnición. ¡Sin duda cualquier acompañante es ideal con este guiso!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Otros artículos de interés