La destilación de vino es un proceso que consiste en recoger los componentes volátiles de un líquido (destilado) y separarlos de los componentes menos volátiles. Esto puede llevarse a cabo mediante la condensación, la evaporación y la capilaridad (absorción física de la materia volátil en la materia sólida) o, en tiempos más modernos, mediante la destilación al vacío. La evaporación se facilita haciendo pasar la mezcla calentada por un intercambiador de calor, que la enfría para expulsar el agua y los compuestos asociados mientras calienta el compuesto restante. Una vez seco, el calor se elimina mediante camisas de refrigeración y otras técnicas
¿Cuál es el objetivo de destilar el vino?
El objetivo de la destilar el vino es separar el contenido de alcohol del resto del líquido del vino. Este proceso permite separar un compuesto de alcohol y azúcar para convertirlo en alcohol puro y venderlo como bebida espirituosa, dejando casi todas las demás impurezas. Tradicionalmente, esto se puede hacer con un alambique, pero también hay otros métodos que se pueden utilizar.
¿Cómo destilar el vino?
¿Cuál es el método de separación del vino? Pues son varios, sin embargo, casi todos se basan en los mismos tres pasos que explicamos a continuación:

Paso 1: Poner las uvas trituradas en una olla de destilación y cubrirlas con agua. Tapa el recipiente y caliéntalo a fuego medio-alto durante unos 15 minutos.
Paso 2: Retira la tapa, vierte el líquido en una taza de medir o en un bol y mide la cantidad que tienes. Para que cada lote resulte igual, debe haber una proporción de una parte de vino (líquido) y dos partes de zumo de uva. Ahora añade más zumo de uva para que la medida llegue a 2 tazas en total. Vuelve a poner la olla en el fuego y añade la mitad de azúcar -una taza (o 50 gramos)- para asegurarte de que el vino tiene suficiente azúcar para no ser demasiado ácido. A continuación, vuelve a cocinar a fuego medio-alto hasta que todo el azúcar se disuelva por completo (verás que los cristales de azúcar desaparecen).
Paso 3: Una vez disuelta, añade otras 2 tazas de agua y vuelve a ponerla al fuego. Cocine hasta que empiece a hacer espuma en la parte superior. Esto debería tomar entre 10 y 20 minutos dependiendo del tamaño de la estufa y la calidad. Estar probando el vino hasta alcanzar el afrutado que se desea.
Si has llegado hasta aquí ya sabes cuales son los pasos a seguir para poder destilar el vino y que este tenga una buena calidad. Descubre más información si visitas nuestra página web.