Cómo hacer berenjenas rellenas de carne

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Existe una amplia variedad de recetas excelentes para preparar berenjenas rellenas de carne. Sin embargo, es importante conocer los productos y sus propiedades, para poder sacar el mayor provecho a la cocina y realizar preparaciones realmente creativas.

Así, las berenjenas son un tipo de verdura solanáceas, que es originaria de Asia. Son una buena fuente de vitaminas, minerales y fibra, por lo que tienen una serie de beneficios para la salud.

Estas son algunas de las propiedades de las berenjenas

En cuanto a su valor nutricional, son una buena fuente de vitaminas C, K y B6, además de fibra, manganeso, potasio y cobre. Así como una serie de antioxidantes.

Las berenjenas contienen una serie de antioxidantes, que incluyen nasunina, antocianinas y ácido clorogénico. Estos antioxidantes ayudan a proteger el organismo contra el impacto de los radicales libres, que pueden ocasionar enfermedades crónicas como el cáncer, prevenir alzhéimer y las asociadas al sistema cardiovascular.  

Una porción de berenjena puede brindar al menos un 5% de los requerimientos diarios de fibra, potasio y de componentes fenólicos.

Salud cardiovascular  

Con un alto contenido de fibra, potasio y antioxidantes, las berenjenas que contribuyen significativamente a la salud del corazón. La fibra es excelente para reducir los niveles de colesterol, el potasio ayuda a regular la presión arterial y los antioxidantes frenan las reacciones de oxidación en las células del corazón.

Pérdida de peso

 Bajas en calorías y ricas en fibra, las berenjenas resultan ser un alimento ideal para la pérdida de peso. Esta fibra proporciona una sensación de saciedad, que te hace sentir satisfecho, por lo que te ayuda a combatir el apetito, haciendo que comas menos.

Para una salud digestiva 

Las berenjenas, como una buena fuente de fibra, que es esencial para la salud digestiva, ayudan a mantener el equilibrio en el tracto digestivo y puede colaborar en la prevención del estreñimiento.

Reducción del colesterol en la sangre

Dado que la berenjena contiene fibra, esto puede ayudar a reducir considerablemente los niveles de colesterol en la sangre. Por ejemplo, una ración de 96 gramos berenjena cocida, contiene unos 2.4 gramos de fibra.

El ácido clorogénico, un antioxidante esencial presente en las berenjenas, ayuda a disminuir los niveles de lipoproteínas de baja densidad o lo que conocemos como colesterol malo. Esto también ayuda a reducir el riesgo de la enfermedad del hígado graso no alcohólico.

En la prevención del cáncer

Gracias a los antioxidantes de las berenjenas podemos ayudar al organismo en la protección contra el cáncer. Algunos estudios han demostrado que el extracto de berenjena puede ayudar a prevenir la aparición de células cancerosas.

Función cognitiva

Investigaciones recientes coinciden en que la nasunina, una poderosa antocianina presente en la piel de la berenjena, nos puede ayudar a proteger las membranas de las células cerebrales.

Sobe todo,en la prevención del daño ocasionado por los radicales libres. Adicionalmente, la nasunina también ayuda a transportar los nutrientes a las células y al mismo tiempo ayuda a eliminar los desechos.

Las antocianinas también ayudan a prevenir la neuroinflamación, facilitando el flujo de sangre al cerebro. Lo que puede ayudar a prevenir la pérdida de la memoria, asi como otros aspectos en el deterioro mental asociado directamente a la edad.

En general, las berenjenas constituyen un alimento muy saludable y nutritivo. Una fuente de una serie de beneficios para la salud. De bajo contenido en calorías y altos contenidos en fibra, vitaminas y minerales.

Algunos consejos para preparar berenjenas

No solo basta con una buena receta, también es importante aprender a comprar productos de calidad. A la hora de elegir las berenjenas, debes cuidar que sean firmes, que tengan una piel suave y sin ningún tipo de imperfecciones. Si la piel está arrugada o magullada, la berenjena no está madura.

Un buen tip para reducir el amargor, es salar las rodajas de berenjena y dejarlas reposar durante 30 minutos antes de proceder a cocinarlas. Las berenjenas se pueden cocinar de varias maneras, quedan a la perfección asadas, a la parrilla, al horno y también salteadas.

Puedes solo sazonar la berenjena una vez que esté cocida. La puedes sazonar con sal, pimienta, tus hierbas y especias favoritas.

Si estás pensando utilizar la berenjena en un plato que se cocinará durante mucho tiempo, no necesitas salarla. El amargor se cocinará durante el tiempo de cocción. Si vas a freír las berenjenas, puedes cubrirlas con harina o pan rallado para que absorban menos aceite. Además de que quedan realmente sabrosas.

La berenjena es una verdura muy versátil que puedes utilizar en muchos platos diferentes. Como una buena fuente de fibra y nutrientes, además de que es muy baja en calorías.

A continuación, te sugerimos una receta fácil y deliciosa para preparar berenjenas rellenas de carne.

Ingredientes para la preparación de berenjenas rellenas de carne

Para la preparación de esta receta de berenjenas rellenas de carne necesitarás:

– 2 berenjenas grandes

– 300 g de carne picada de ternera o mixta con cerdo

– 1 cebolla grande picada

– 2 dientes de ajo laminados

– 1 tomate pelado y picado

– Sal y pimienta al gusto

– Queso rallado

– Aceite de oliva virgen extra

– 1 vasito de vino blanco (opcional)

– Orégano (opcional)

– 1 huevo batido (opcional)

Modo de preparación

  1. Lava muy bien las berenjenas y córtalas por la mitad a lo largo. Espolvoréalas con sal y déjalas sudar durante 30 minutos boca abajo. Puede ser en un colador o sobre papel de cocina. Esto para reducir el amargor.
  2. Cocina en el asador las berenjenas. También las puedes asar en el microondas en un recipiente hermético durante 10 minutos. Muy bien tapadas y con un hilo de AOVE por encima. Asegúrate de que estén tiernas, y si hace falta programa por un minuto más.
  3. Saca con una cucharilla parte de la pulpa de las berenjenas para hacer hueco al relleno. Reserva la pulpa que vas sacando.
  4. Rehoga la cebolla picada y el ajo fileteado en una sartén con aceite. Añade la carne y saltéala hasta que se cocine y tome color. Incorpora la pulpa de las berenjenas troceada menuda, el tomate y el vino blanco. Salpimienta y reduce el líquido. También puedes añadir pimiento rojo. Cuida de que la carne quede muy bien desmenuzada. Si el relleno está quedando demasiado espeso, añade un chorrito de leche hasta que tenga la consistencia que buscas, espesa, pero al mismo tiempo jugosa. Si quieres agregar más cremosidad al relleno. Puedes agregar una cucharada de queso rallado o de queso crema y mezcla.
  5. Retira del fuego, luego puedes añadir un huevo batido y mezclar bien si prefieres un relleno mucho más compacto.
  6. Rellena las berenjenas con la mezcla de carne y verduras, cubre con abundante queso rallado y gratina al horno unos minutos hasta que se doren.
  7. Muy importante, sirve las berenjenas rellenas al momento, es decir, recién hechas, y espolvorea con orégano al gusto. Puedes preparar también con bechamel si es tu gusto.

Esta receta la puedes acompañar con una guarnición de quínoa y verduras. La preparación es muy sencilla. Necesitarás 1 1/2 tazas de quínoa, 3 tazas de caldo de pollo o verduras, 1 zanahoria mediana cortada muy fina, 1/2 pimiento rojo cortado muy fino, 1 calabacín mediano cortado fino, 1 puerro cortado muy fino, sal y pimienta para sazonar.

Para cocinar la quínoa, agrega el caldo de pollo o vegetales en una cacerola honda. Cuando comience a hervir, añade la quínoa, cocina a fuego lento y tapado. Pasados unos minutos añade la preparación de verduras, procedes a rehogar todo junto unos minutos. Rectifica sal y pimienta a tu gusto.

Para la preparación de las verduras, en una sartén honda agregas el aceite y un diente de ajo, cuando este dorado, añades la zanahoria y el pimiento rojo, incorpora el calabacín y el puerro, cocina todo junto unos minutos. Rectifica sal y pimienta a tu gusto.

Sugerencias culinarias adicionales para preparaciones a base de berenjenas:

Berenjenas asadas con glaseado balsámico

Prepara el glaseado balsámico cocinando el vinagre a fuego lento, miel y sazonado con sal y pimienta hasta reducir a media taza. Deja enfriar y listo.

berenjena asada

Berenjena a la parmesana

Esta es una receta originaria del sur de Italia. Tal cual una lasaña con salsa de tomate, albahaca, perejil, queso fontina, mozzarella y bechamel.

Antipasto de berenjena

Cocinamos las berenjenas al horno en rodajas finas. Sazonadas con sal, pimienta negra y aceite de oliva. Para servir agregamos piñones, cebollas y rociamos con aceite y vinagre balsámico.

Berenjenas salteadas con tofu y salsa de tomate

Perfecta para improvisar una cena rápida. Con tofu resulta en una rica propuesta vegana. Lo importante es comprar tofu de buena calidad. Saltea el tofu y las berenjenas cortadas en cubos a fuego fuerte, agregar el tomate y dejar reducir.

Caviar de berenjena

Para esta preparación solo necesitas cuatro berenjenas de piel negra, un diente de ajo, tomillo, romero, cilantro, limón, pimienta negra y por supuesto, AOVE. Lava las berenjenas y realiza cortes de enrejado en la pulpa. Agrega los ingredientes, junta las berenjenas y envuélvelas en papel de aluminio individualmente. Hornea por unos 40 minutos a 200°C.

Las berenjenas son un vegetal que ofrece muchas opciones para cocinar en excelentes platos y beneficios para la salud.

Una vez que hayas dominado el arte de preparar berenjenas rellenas de carne, te invitamos a explorar más recetas tradicionales y deliciosas en nuestro blog. En ‘La Vieja Bodega’, nos apasiona compartir el sabor y la tradición de la cocina casera. Visítanos para sumergirte más en este mundo culinario y dejarte inspirar por otros exquisitos platillos. ¡Te esperamos!

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