Es un corte extremadamente delgado de carne de vacuno extraído de la parte posterior del animal, como la zona de la pierna, el capó, la cadera y la cola. Su sabor salado se debe a que se le añade sal, se deja secar al sol. Estos cortes de carne de poco grosor se pueden preparar de distintas formas y hay deliciosas recetas hechas con esta carne, por ejemplo, la cecina con aceite.
Preparar la cecina
Como te comentamos arriba hay varias formas de preparar esta carne, muchos no la conocen porque no se ha convertido en un ingrediente elemental de sus dietas. No obstante, existen muchas personas que aprecian esta carne con pocas calorías y gran sabor, que suelen preparada en aceite o con patatas salteadas –con sólo escribir el nombre de las recetas, se nos hace agua la boca.
Con aceite
Esta es una forma sencilla de preparar la cecina, ya que prácticamente no tienes que cocinar nada, se trata de tener todos los ingredientes y armar la presentación.
- Ingredientes
- Cecina en cortes finos (200 gramos).
- Ajo (si se quiere).
- Queso curado (un pedazo).
- Aceite de trufa (2 cucharadas).
- Piñones españoles tostados (un puñado).
- Aceite de oliva extra virgen (2 cucharadas).
- Elaboración
Lo primero que debes hacer es dejar que la cecina tome temperatura ambiente, luego toma una bandeja y coloca las tiras de cecina. Agrega dos cucharadas de mezcla de los dos aceites, rebana el queso y colócalo encima de las tiras de encima. Agrega los piñones y las últimas cucharadas de aceite. Listo, sólo queda disfrutar con compañía de familiares, amigos o en solitario para comer más.

Patatas salteadas con cecina
La cecina con patatas salteadas es otra forma de aprovechar los sabores de estos cortes de carne salados y de bajas calorías. En esta receta si debes encender la cocina, pero no te preocupes es muy sencilla de hacer.
- Ingredientes
- Cecina (100 gramos).
- Patatas (400 gramos).
- Queso feta (100 gramos).
- Pimienta negra.
- Aceite de oliva extra virgen.
- Sal.
- Elaboración
Es un plato muy sencillo de preparar, pon a hervir las patatas, por lo general, en 15 o 20 minutos están cocidas. Luego hazle cortes de forma vertical o a lo largo, pon a calentar una sartén con el aceite de oliva y coloca las patatas a freír, aprovecha para saltearlas con sal y pimienta. Finalmente, coloca cada patata en el plato, agrega la cecina en tiras finas y desmiga el queso encima, ya puedes disfrutar de esta exquisita receta.