La caracolada o cargolada es una receta proveniente de Valencia, España, que tiene una versión diferente en cada una de las comarcas de la región. Es una receta hecha a base de caracoles que se puede disfrutar en la cena con amigos o familia, eso sí, si se va a comer en compañía hay que usar muchos caracoles ¡por qué a todos les encantan!
Preparación
Un buen consejo a la hora de preparar esta receta es comerla junto a guindilla vino y pan, es una buena combinación para que todos puedan degustar estos deliciosos caracoles.
Ingredientes
- Mezcla de caracoles cristianos y moros (al menos 24 por persona).
- Manojito de yerbabuena (1).
- Cebolla (2 medianas).
- Sal.
- Vino blanco seco (1 vaso).
- Guindilla.
- Tomate (1 grande).

Pasos
- Para empezar, se debe colocar en un recipiente un poco de agua tibia. Es importante colocar sal en los bordes del recipiente, para que así los caracoles no comiencen a escapar. Es aconsejable dejar el recipiente al sol para que los caracoles salgan de su cáscara.
- Una vez que la mayoría de los caracolees estén fuera de su cascara, poner el recipiente tapado al fuego y dejar que el agua hierva.
- Al momento de que los caracoles ya no estén calientes se separan los que salieron y los que no. Los que no salieron se debe quitar de la receta.
- Luego, se utiliza una cazuela hecha de barro para sofreír tomate, guindilla y cebolla. Es importante cortar estos ingredientes en cortes finos.
- Antes de que el sofrito esté listo, añadir los caracoles, sal y yerbabuena, también el vaso de vino. Se debe remover toda la mezcla y dejar que cueza por varios minutos.
- Finalmente, se deja cocer la mezcla hasta reducir la salsa al gusto. Llevar a la mesa, comer con pan y compartir con todos.