Cameros, La Rioja

De entre los bellos lugares de La Rioja se encuentra Cameros, una sierra ubicada en el centro sur. Puedes llamarlos Cameros o Los Cameros y encontrarás 26 municipios en ella y algo más de 3.300 habitantes. Esta comarca está compuesta por dos sierras: Camero Viejo y Camero Nuevo.

Para los turistas, Los Cameros es un lugar para hacer de todo. La gastronomía es bien conocida por sus patés, embutidos, trufas y mazapanes más buscados de España. Asimismo, el espacio se presta para practicar deportes al aire libre, hacer senderismo e incluso deportes náuticos.

Además, la trashumancia hace vida en estas tierras. Es la tierra del pastoreo. Durante el La Reconquista y cuando se avanzaba hacia el sur, se utilizó el espacio para dar comida al ganado trashumante en invierno.  En primavera y verano el rebaño volvía nuevamente a las sierras. Toda la historia la puedes encontrar en el museo de Cameros, en donde encontrarás vestimentas, utensilios, instrumentos musicales, herramientas de trabajo y mucho más.

Camero Viejo

Llamado así por la cantidad de años que tiene, posee en su territorio tierra más áspera y montañas más desnudas de pasto. Sin embargo, en ella posan innumerables pueblos de hogares que se unen en paz. En el aire se siente el aroma centenario y el paisajismo lo acompaña con múltiples lugares para visitar.

Esta parte de la comarca de Los Cameros hay 12 municipios llenos de cultura para que los visitantes puedan aprender y disfrutar de lo que estas tierras tienen para ofrecer.

¿Qué ver en Camero Viejo?

De entre las maravillas de Camero Viejo se encuentra escondido, cerca de Soto, el cañón de Río Leza. Un desfiladero de 7 km aproximadamente que se divisa desde la carretera. Está permitido caminarlo por arriba desde la ermita de la Virgen del Cortijo, hasta llegar a las huellas de dinosaurio que posan en la tierra.

Con la mejor vista de La Rioja, El Camero Viejo te ofrece pasear por las calles de Laguna de Cameros, San Román y Soto, en las cuales hay pedrería hasta la última esquina y posan flores diversas de España.

Además, y si se te dan bien las manualidades, en Camero Viejo puedes visitar la Aldea de Trevijano. Allí es muy famoso hacer patchwork, o como le llaman: almazuela. Esta moda consiste en hacer tejidos con restos de telas modernas ¡todo un arte! Las piezas son vistosas y con múltiples resultados, como colchas, manteles y confecciones. Una forma artística de hacer arte con restos de material.

Camero Nuevo

Esta otra parte de Cameros posee más habitantes y sitios turísticos al alcance de todos. La arquitectura, el deporte, paisajes naturales y el arte forman parte de sus tierras. El Camero Nuevo está compuesto por 13 municipios y localidades para visitar.

Son tantos los lugares para ver, que quizá te lleve algunos días disfrutar de cada uno. Entre ellos el Land art: un lugar en Cebollera destinado al arte nacional e internacional. Las esculturas que verás allí se distribuyen a lo largo de los senderos de la Virgen y del Achichuelo.

También puedes disfrutar de las cascadas de Puente Ra, las Cuevas de Ortigosa, varios parques con centro de interpretación, galerías, Torrecilla, entre otros.

Senderos del Parque Natural Sierra Cebollera

Este es el parque donde comienza todo en El Camero Nuevo. Se extiende por la Sierra de Cameros, lo que hace que el paisaje natural de la comarca esté inmerso. Incluso en su interior se encuentra una ermita con tradiciones ancestrales como las caridades.

Puedes dirigirte al parque de esculturas, las cuales son realizadas con elementos propios del paisaje. Asimismo, ir al Centro de Interpretación que se ubica en Villoslada de Cameros. En este centro te enriquecerás con la naturaleza del parque, su fauna, su flora y los secretos que esconde el Parque Natural Sierra Cebollera.

En el mismo centro de interpretación también puedes aprender sobre la Trashumancia y las actividades ganaderas que caracterizan Los Cameros.

Alejamiento en Cameros

En toda la comarca de Los Cameros podrás optar por diferentes lugares para alojarte, ya sean hoteles, apartamentos, posadas o casas rurales para los visitantes. En la sierra hay múltiples lugares cómodos y con vistas impresionantes ¡Todo de ensueño!

Siendo las casas rurales lo que más suelen adquirir los turistas que visitan esta comarca de La Rioja, te dejamos algunos lugares en donde puedes reservar tu estancia en Cameros.

Casas rurales de Los Cameros

Alojamiento en Tierra de Cameros

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Otros artículos de interés