Balneario de Grávalos

Ubicado en la declarada Reserva de la Biosfera, Grávalos tiene un balneario de gran atractivo turístico. Ubicado en una zona donde predomina la naturaleza, en una zona apropiadamente resguardada se ha construido un hotel de 4 estrellas para quienes decidan visitar este lugar.

Este balneario fue descubierto por los antiguos romanos, desde entonces ha sido visitado, siendo un sitio de gran importancia histórica y cultural. En esta misma área se encuentra el Circuito Romano Irlandés, que cuenta con una excelente vista del jardín de los olivos. Además la zona del hotel es conocida como “Reserva Starlight”, ya que por la poca contaminación lumínica sus cielos se encuentran sumamente claros y visibles por las noches.

Hotel Balneario de Grávalos

Ubicado en la zona sur oriental de La Rioja, en la calle Elorza Aristorena n° 35, en la antes mencionada Reserva de la Biosfera o Reserva Starlight. En el área de Grávalos el balneario ahora se encuentra junto a este hotel de lujo. Gracias al cual se ha podido mantener los cuidados de esta zona para brindar a los visitantes una experiencia de comodidad única en medio de la naturaleza.

Su principal atractivo son sus aguas y las propiedades de estas para el organismo, además cuentan con jacuzzi y piscina dentro del hotel. En el cual se tienen 78 habitaciones, restaurante, salones y una terraza mirador en la azotea. Para el hospedaje el hotel cuenta con plazas para máximo 150 personas. También en el área se encuentran los jardines de olivos, que pueden apreciarse desde la azotea o desde los jacuzzis gracias a la cristalería que ha sido instalado en la zona.

¿Cuáles son los servicios del hotel?

Se podría pensar que el atractivo del hotel Grávalos es su Balneario aunque en la actualidad considerar esto sería ignorar por completo la calidad del hotel y sus alrededores. La empresa encargada de la gestión se ha ocupado en procurar que este lugar cuente con un servicio al cliente excepcional. Gracias a ello sus visitantes disfrutaran de todos los beneficios expuestos a continuación durante su estadía.

Alojamiento

El hotel se encuentra rodeado por jardines, cuidados rigurosamente por un personal designado. Dicho jardín se encuentra conformado por olivos, lirios, lavandas y romeros, dotando de un potente pero agradable aroma las zonas aledañas, además de ser visible desde las habitaciones.

Para sus visitantes se ofrece acceso a áreas como un gimnasio, un bar, un restaurante, una biblioteca, un salón social y el spa. En el cual el hotel Grávalos tiene su balneario, conocido por las propiedades que los minerales lo han dotado. Cabe destacar todo el hotel se encuentra diseñado para el fácil acceso de personas con movilidad reducida.

Habitaciones.

Para el total de habitaciones del hotel se ofrecen ciertos beneficios sin coste adicional para todos sus visitantes. Todas las habitaciones permiten el acceso de mascotas, cuentan con WIFI, aire acondicionado, caja fuerte, teléfono fijo, reloj, baños con tina y secador.  También se ofrecen los servicios de comida a cuartos, que vienen incluidos en algunos paquetes.  La decoración de las recamaras vienen en colores neutros o suaves.   

Tratamientos que ofrece el Balneario de Grávalos.

En el hotel de Grávalos el balneario no es el único tratamiento que se ofrece dentro del spa. Para complementar la experiencia dentro del equipo del hotel se encuentran especialistas en fisioterapia dispuestos a abordar diversos inconvenientes. Además de las propias instalaciones del hotel, por lo que en función de los distintos programas la experiencia del spa puede ser muy diferente.

Tratamiento terapéutico

Para determinar el tratamiento apropiado todos los programas terapéuticos incluyen un previo análisis por parte de un profesional de la salud. De manera que se identifique el procedimiento más efectivo para tratar con cada inconveniente. Una vez se establecen los métodos se procede con uno de los siguientes tratamientos.

  • Baño Jamaica: se realiza en una bañera que cuenta con 164 salidas de agua y aire, que alternan su salida para realizar un masaje por todo el cuerpo, con el fin de favorecer a la circulación, tiene una duración aproximada de 20 minutos.
  • Baño de burbujas: el tratamiento se hace en una bañera a 38° en la cual, el individuo, al estar inmerso, es sometido a un hidromasaje. Este tratamiento es recomendado para personas con afecciones musculares, reumáticas o que sufran de estrés, su duración es de 20 minutos.
  • Baño Niágara: se realiza en una bañera especializada para este procedimiento, ya que cuenta con 240 salidas de agua y aire, con una duración de 20 minutos. Tiempo en el que se busca tener un efecto en las contracturas y relajar lo máximo posible los músculos. Además, con este método se fomenta el correcto funcionamiento tanto del sistema linfático como del vascular.
  • Baño cromotherm: para estos se envuelve en algas o arcilla a los involucrados y se le somete a una mezcla de duchas con vapor, aromaterapia y cromoterapia durante aproximadamente 20 minutos.
  • Ducha Escocesa: una ducha rápida de solo 10 minutos con difusores de agua a presión colocados en puntos estratégicos. Al manipular la presión y la temperatura del agua es posible obtener un efecto relajante en el organismo.
  • Ducha Vichy: una ducha con agua templada de 20 minutos para la cual el individuo se coloca tumbado sobre una camilla. Se consigue relajar los músculos, favorecer a la circulación y disminuir los niveles de estrés.
  • Masajes con agua termal: uno de los elementos principales de Grávalos es su Balneario y sus aguas termales, que son de gran beneficio para la salud. Al combinar las propiedades de dichas aguas con masajes manuales y agua termal rociada sobre el cuerpo durante 20 minutos. Se busca relajar el cuerpo para aliviar inconvenientes musculares o reumáticos, además de buscar un efecto revitalizador en la piel.
  • Masaje Grávalos: para este masaje se utiliza barro de los pozos termales y se rocía al individuo en una camilla por al menos 50 minutos. Se busca estimular la circulación, el funcionamiento del sistema linfático, nutrir la piel y eliminar las contracturas.
balneario de gravalos tratamientos

Tratamiento de Relax y Bienestar.

Los tratamientos de relax y bienestar pueden ofrecerse en un programa a cumplir para poder alcanzar los objetivos deseados.  Dichos programas han sido diseñados por especialistas que han determinado las propiedades beneficiosas de cada método. Las técnicas que se pueden utilizar son las siguientes:

  • Experiencia hidroenologica: se realiza un masaje con barro en vino, la cual se acompaña de la degustación de algún vino. El proceso dura aproximadamente 50 minutos, tiene efectos antioxidantes, neurosedantes y tonificantes.
  • Experiencia aromas-cacao: consta de una masaje hecho con chocolate que busca relajar los músculos y nutrir e hidratar la piel, dura aproximadamente 50 minutos.
  • Menta-Chocolate: con arcilla verde y chocolate se masajea el cuerpo del participante por 50 minutos. De manera que se exfolia la piel y se consiguen efectos antiinflamatorios, exfoliantes y con una mejora para el sistema circulatorio.
  •  Aloe volcano: se realiza una exfoliación con partículas volcánicas para luego hidratar la zona con una mezcla de aloe vera y arcilla junto con un masaje con jengibre, fucus, castaño de indias y centella asiática. Este tratamiento único del Hotel Grávalos gracias a su balneario tiene una duración de 50 minutos.
  • Anticelulítico: se deja al participante un momento con barro termal sobre la zona a tratar, luego es sometido a presoterapia para terminar con un masaje manual. El proceso se realiza en 50 minutos y es acompañado con crema anticelulítica.
  • Fangoterapias: son un grupo de tratamientos hechos con la mezcla de agua termal y barro del balneario.  Se busca liberar toxinas, limpiar la piel y nutrirla al mismo tiempo.
  • Limpieza facial: un tratamiento común en centros estéticos busca eliminar impurezas en el cutis mientras se estimula la circulación para evitar la deshidratación del tejido.
  • Reequilibrio facial: el cutis requiere de un balance químico específico para encontrarse en perfectas condiciones. Este tratamiento busca restablecer dicho equilibrio mediante el uso de arcillas y aceites esenciales, mejorando la calidad del tejido para dotarlo de un mejor aspecto.

Tratamiento de Belleza

Los tratamientos de belleza no requieren de la previa autorización de un profesional a menos que se padezca de alguna condición particular. Cada uno de ellos procura abordar distintos inconvenientes del tipo estético con distintos métodos.  A continuación, algunos de los tratamientos de bellezas en Grávalos en el Hotel Balneario:

  • Masaje parcial: se realiza en la espalda o en las piernas un masaje terapéutico por aproximadamente 20 minutos para aliviar tensiones o dolores.
  • Masaje completo: un masaje de intensidad moderada en la espalda y las piernas que dura un estimado de 20 minutos, se realiza para aliviar tensiones.
  • General de relajación: masaje de intensidad intermedia en extremidades superiores, inferiores y la espalda.
  • Masaje circulatorio: se realiza en las piernas con un gel frio, se busca reparar daños en el sistema vascular y mejorar la circulación de la zona.
  • Craneal neurosedante: consta de un suave masaje tanto en el rostro como en el cráneo para aliviar el estrés y disminuir la tensión.
  • Masaje deportivo: ideal para combatir tensiones o contracturas, se realiza un masaje de intensidad moderada donde se realizan estiramientos de los músculos de la espalda y las piernas.
  • Masaje activo: se realiza inicialmente un masaje intenso en alguna área indicada por el paciente y se finaliza con un masaje suave y relajante en todo el cuerpo.

Circuito Romano irlandés

El circuito se inspira en la antigua cultura de los baños termales, buscando replicarla incorporando elementos adicionales para potenciar su efecto. Los elementos escogidos para ello son los baños de vapor de los romanos y los baños de aire seco propios de los irlandeses.

El circuito se conforma de 2 jacuzzis a distintas temperaturas y una piscina, la cual incorpora distintas caídas de agua, sillones subacuáticos, géiser y chorros de agua a presión a varias alturas. De manera que la visita al circuito resulte en una experiencia sumamente relajante.

El área se encuentra decorada por una cristalería que permite apreciar los jardines de olivo en los alrededores. Dicha área también permite el paso de una gran cantidad de luz natural que complementa gratamente el espacio. Además que el agua que se utiliza cuenta con las propiedades termales únicas del agua del Hotel Grávalos balneario.

Programas termales.

Los programas termales incorporan varios de los tratamientos antes mencionados enfocados a abordar algún problema específico. Por lo que se busca aprovechar las propiedades naturales de distintos elementos para ello. Estos son algunos de los programas termales que ofrece el Hotel Balneario:

  • Programa terapéutico respiratorio: para este programa se requieren al menos 7 noches de alojamiento. Tiempo en el cual se realizaran 3 sesiones de fisioterapia respiratoria y 9 sesiones de inhalaciones con dos técnicas diferentes por sesión.
  • Tratamiento reumatológico: requiere de 7 noches en el hotel Grávalos Balneario para poder realizar 3 sesiones de reeducación funcional hecho en piscina por un fisioterapeuta. También se realizaran 6 sesiones de parafango y 3 baños en función de las necesidades del paciente.
  • En forma 1: Este programa incluye un baño Niágara y baño Cromotherm, un masaje deportivo parcial, un masaje Vichy, un masaje relajante de espalda y una Envoltura personalizada.
  • En forma 2: incluye régimen alimenticio a elección y requiere 3 noches de estadía. En dicho periodo se realizan: el baño Niágara, masaje Vichy, masaje relajante de espalda y una envoltura personalizada.
  • Antiestrés 1: durante la estadía se realizan 2 masajes parciales, 2 baños aromáticos, una ducha Vichy y una envoltura personalizada.
  • Antiestrés 2: se conforma por 2 baños aromáticos, un masaje parcial, una ducha Vichy y una envoltura personalizada.
  • Desconecta 1: en el programa el hotel Grávalos Balneario ofrece un baño Jamaica, un baño Niágara, un baño de esencias, 2 masajes parciales, una envoltura personalizada y un asesoramiento médico.
  • Desconecta 2: se realizan 2 masajes parciales, un baño Jamaica, un baño Niágara, un baño de esencias y un asesoramiento médico.
  • Programa salud: un paquete muy popular en el hotel que consta de un baño Niágara, una baño Jamaica, una sesión de reeducación funcional en piscina, un masaje terapéutico, una sesión de parafangos y asesoramiento médico.

Balnearios del IMSERSO

El Instituto de Mayores y Servicios sociales conocido como IMSERSO anualmente reserva ciertas plazas en establecimientos termales. Estas son subvencionadas parcialmente para adultos mayores, con el fin de que estos puedan disfrutar de este tipo de experiencias. Aunque para ello se deben cumplir una serie de requisitos que se expondrán a continuación:

Para residentes en España:

  • Pensionistas de la seguridad social: es necesario ser pensionista de jubilación o de incapacidad permanente para poder optar a este beneficio en el Hotel Grávalos Balneario.
  • Pensión por viudedad: donde el individuo tenga más de 55 años y al menos 5 de ellos en la seguridad social.
  • Pensión por otros conceptos: para ello es necesario ser beneficiario o asegurado del sistema de la seguridad social. También aplica para individuos pensionistas por otros conceptos o perceptores de prestaciones o subsidios.

Residentes en el extranjero:

  • Aplica para todo ciudadano español que resida en el exterior siempre que cumpla alguno de los puntos anteriores.

Requisitos obligatorios:

  • Cualquiera de los individuos que desee participar de este programa no deberá contar con enfermedades con alto riesgo de contagio. También es indispensable que todos los participantes sean totalmente independientes para realizar sus actividades cotidianas. Además de no contar con alteraciones del comportamiento que pudiesen ser potencialmente peligrosas.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Otros artículos de interés