Alfaro (La Rioja): Qué ver, dónde comer y dónde dormir

Alfaro, es un municipio de La Rioja al que también se le llama “La Ciudad de las Cigüeñas”, ya que una gran cantidad de estas aves anidan anualmente en esta ciudad. Pero su nombre se le debe a los árabes, quienes bautizaron la ciudad con el nombre de “el faro” o ”la atalaya” que traducido este nombre significa “Al-Faruh”.

Cabe resaltar que este pueblo pasa a ser ciudad en el año de 1629 cuando se canceló la suma de 40.000 Maravadíes para que Alfaro se reconociera como ciudad. En esta época comienza el esplendor y el crecimiento, se construyeron conventos y casas nobiliarias.

¿Qué ver en Alfaro, La Rioja?

Si alguna vez visitas esta hermosa ciudad debes conocerla ya que guarda en el centro de la ciudad lugares históricos maravillosos, entre ellos se pueden mencionar:

  • El centro histórico de Alfaro.
  • La Plaza España
  • La Colegiata de San Miguel
  • El Palacio Remirez
  • La Iglesia de San Francisco de Asís
  • El  Palacio de los Sáenz de Heredia
  • El Monasterio de la Inmaculada Concepción
  • La Reserva Natural Sotos de Alfaro
  • El Mirador de las Cigüeñas.
  • EL Museo Vivanco de la Cultura del Vino.
  • Etc.

Centro histórico de Alfaro

La Plaza de España, la Casa Consistorial donde actualmente funciona la Oficina de Turismo y el Centro de Interpretación de los Sotos del Ebro, donde se muestra una proyección y una exposición permanente sobre, la Reserva Natural, la colonia de cigüeñas y la historia de este municipio.

El Monumento Histórico-Artístico Nacional: la Colegiata de San Miguel. Esta construcción es el mayor templo de esta localidad, donde las cigüeñas encontraron el lugar ideal para construir sus nidos. Existen aproximadamente 150 nidos solo en esta estructura, ya que debido a la falta de espacio las cigüeñas han poblado los tejados cercanos formando una de las más grandes colonias de cigüeñas blancas de Europa.

También se puede visitar el Palacio Remírez, construido en el año 1865 en el solar del convento de los Agustinos Recoletos, sus paredes huelen a historia.

Existen otras joyas arquitectónicas como la Iglesia de San Francisco de Asís, el Palacio de los Sáenz de Heredia, el Monasterio de la Inmaculada Concepción.

Otro de los lugares que debes conocer son los sotos fluviales, a su medio físico, a la flora y la fauna que habita en ellos, comprender relación que existe entre Alfaro y el Ebro. Los Sotos del Ebro en Alfaro nos muestran unos hermosos paisajes característicos de la geografía Riojana. Un maravilloso lugar para ejercitarse y respirar aire puro mientras se disfruta de las bellezas naturales.

Restos de empresas del Azúcar

En Alfaro se producía una gran cantidad de plantas azucareras en el valle del Ebro en el siglo XX, época en la que la zona sobrevivía de una economía agrícola y agroindustrial. A principio de los años 70  la empresa azucarera cerró sus fábricas. Aún quedan las ruinas de la construcción original y es visitada por los turistas.

Mirador de la Cigüeña

Este mirador está ubicado en la parte de atrás de la Colegiata de San Miguel, se sube por unas escaleras, y desde allí se pueden divisar 3.000 metros cuadrados de tejados, donde se aprecia la mayor colonia de cigüeñas blancas del mundo en una sola infraestructura. La Oficina de Turismo instaló unas pantallas para que se puedan apreciar a las cigüeñas en vivo y directo, se recomienda asistir de 18:00 a 19:00 horas, cuando vuelven de comer.

La Reserva Natural Sotos del Ebro

Es un enclave de suma belleza, formado por espectaculares paisajes y una hermosa playa fluvial. Es un ecosistema de bosques y aves a orillas del río Ebro. Cuando los Sotos se inundan crecen los álamos, fresnos, chopos, sauces y alisos. Ideal para los observadores de aves tales como martines pescadores, cormoranes, garzas, cigüeñas, mirlos, abubillas, milanos, y muchos más

También se pueden observar las nutrias, conejos, zorros, jabalíes, si deseas comer puedes hacer un picnic en las áreas recreativas rodeado de esta espectacular naturaleza.

La colegiata de San Miguel de Alfaro

Es un Monumento Histórico Artístico Nacional decretado en el año 1976, ubicado en la Plaza España. Está considerada como una obra maestra de la arquitectura del barroco aragonés del siglo XVII. En su interior se conservan piezas de gran valor, entre ellos se pueden mencionar el crucifijo de marfil, de estilo barroco del siglo XVII, con peana de ébano y remates de plata.

alfaro la rioja cigueñas

Plaza de España.

Es una plaza pero también es una calle muy famosa del municipio Alfaro, tiene lugares de interés cultural, además de comercios y tiendas. Si en el transcurso por esta calle te apetece comer algo encontrarás restaurantes o loncherías donde podrás degustar de una Culeca, una comida típica que consiste en un bollo de pan rellenado con huevo duro y chorizo.

Hoteles

Hotel Palacios

El Hotel Palacios está ubicado en Alfaro, rodeado de lugares de interés cultural e histórico, cerca de Soria, Aragón y Navarra, cuenta con 67 habitaciones amplias y confortables, además de piscina y estacionamiento gratuito.

Las habitaciones cuentan con aire acondicionado, calefacción, wifi gratuito, TV, teléfono y un cuarto de baño equipado con secador de pelo, ducha y bañera. Para el desayuno cuenta con Bufet y cafetería y para almuerzos y cenas dispone de restaurante con menú diario máquina de café, infusiones y bebidas durante las 24 horas.

Hotel HM Alfaro

Está situado en la región vinícola de La Rioja, en Alfaro, pone a la disposición 20 habitaciones con aire acondicionado y baño individual equipado con artículos de aseo. También cuentan con WiFi gratuito, con teléfono y TV pantalla plana vía satélite.

Cuenta con servicio de restaurante (La Fonda) especializado en platos de cocina regional y tradicional, como culecas, pimientos rellenos y cordero asado.

Restaurantes

Restaurante Asador San Roque

También conocido con el sobrenombre de «El Chorrilla», está ubicado en la Calle San Roque, 13, especialistas en la cocina tradicional Riojana, y tienen de las mejores hortalizas de la huerta Riojana y Navarra, con un alto nivel gastronómico en Entrantes, Carnes y Pescados. Todo ello bañado con los mejores caldos de Origen Rioja.

Las Cigüeñas

Restaurante Las Cigüeñas, ubicado en la Av. de Zaragoza, 29, les espera para brindarles lo mejor de la gastronomía riojana en un ambiente tranquilo y acogedor. Recibe a sus clientes con una decoración minimalista, pero de gran colorido y gracia. Cuenta con el chef  Ángel Jiménez Baigorri, cocinero de dilatada experiencia en la cocina de La Rioja. Se pueden degustar cinco tipos de verduras, merluza, chuletón y solomillo de ternera, además de una gran variedad de postres.

¿Cómo llegar?

Si llegas a España por el Aeropuerto Internacional Adolfo Suárez Madrid-Barajas y vas a visitar a Alfaro en La Rioja, tienes la alternativa de viajar en tren, cabe señalar que el tiempo de viaje entre Madrid y Alfaro es de 5 horas 7 minutos.

Si decides viajar por carretera desde Madrid a Alfaro, la distancia a recorrer es de 311 Kmy el viaje dura aproximadamente 3 horas 12 minutos. Se recomienda revisar las rutas y planificar tu viaje, que la vía a recorrer tenga servicio de combustible, y siempre evitando los peajes las vías de alto tráfico, áreas de servicio y los radares en ruta.

Tiempo en Alfaro la Rioja

El clima de Alfaro se caracteriza por el frío, y cielos ventosos y parcialmente nublados. Los inviernos son secos, y los veranos calurosos y despejados. La temperatura varía en el transcurso del año, regularmente de 3°C a 31°C, muy esporádicamente baja a menos de -2°C o sube a más de 37° C.

En Alfaro, el cielo estáparcialmente nublado el 83 % del tiempo y mayormente nublado eln17 %del tiempo. La mayor nubosidad comienza regularmente el 8 de septiembre; y dura 9,2meses y culmina aproximadamente el 16 de junio.

En Alfaro llueve durante todo el año, tiene una variación ligera de lluvia mensual por estación, con una acumulación total promedio de 42 milímetros, mientras que la menor cantidad de lluvia es con una acumulación de 16 milímetros.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Otros artículos de interés