Agoncillo, La Rioja

Unos de los tantos lugares bellos de La Rioja es Agoncillo: un municipio de la comunidad autónoma. Justo dentro de la comarca de Logroño. Lo compone Agoncillo, el barrio de Recajo y San Martín de Barberana. Dentro de esta parte de La Rioja puedes disfrutar del gran turismo gracias al único aeropuerto de La Rioja: Logroño – Agoncillo. Verás en su territorio museos, castillo, iglesia, ermita y mucho más.

Con poco más de 1000 habitantes, Agoncillo posee más de 34 kilómetros cuadrados de superficie y cuenta con múltiples lugares de hospedaje para que los turistas puedan conocer su cultura, arquitectura, gastronomía, agricultura y demás maravillas dentro del municipio y sus alrededores.

Historia de Agoncillo

Por la historia que se conoce de Agoncillo, se cree que esta se ubica justo donde se situó la antigua Egón, de origen celtíbero. Se dice que, cuando se produjo la invasión y colonización de los romanos, los habitantes se quedaron y convivieron con los invasores. Gracias a esto y con el pasar de los años formaron parte de la España Visigoda.

Los vestigios de la población dentro del municipio de Agoncillo datan de la época romana, es decir, alrededor de los años 1812 y 1819. Años en los que se encontraron trozos de la columna de la Villa de Agoncillo cerca de la antigua mansión romana de Barberiana. Hoy en día se encuentra despoblada el área y aún conserva el nombre de San Martín de Barberana.

¿Qué ver en Agoncillo?

Dentro del municipio de Agoncillo existen varios lugares históricos, arquitectónicos y culturales de mucho interés. Aquí los lugares más relevantes para visitar.

Castillo de Aguas Mansas o aguas muertas

Se trata de un castillo que fue construido entre el siglo XIII y el siglo XIV. Además el 9 de marzo de 1983 fue declarado Monumento Histórico Artístico Nacional.

El lugar está compuesto por una planta rectangular con torres cuadradas en cada una de las esquinas del castillo. En la portada, que se encuentra situada en la fachada oriental, posa el escudo de la Cruz de Calatrava que representa la pertenencia a la Casa de los Medrano. Parte del lugar ha sido remodelado actualmente y lo ocupa el Ayuntamiento de la villa.

Museo Würth

Fue abierto en el polígono industrial El Sequero en el año 2007. Esta destacada edificación en su interior expone fondos pictóricos y escultóricos de las colecciones de Würth de España y Alemania. Es de las arquitecturas más vanguardista de toda La Rioja y se considera uno de los más interesantes museos contemporáneos en todo el norte de España.

Iglesia de Santa María la Blanca

La Iglesia de Santa María la Blanca o Nuestra Señora la Blanca es una capilla dedicada a Santa Bárbara. La construcción en realidad se realizó en 3 etapas. Las primeras son desconocidas, aunque se dice que fue hecha en sillería del siglo XVI. Además, el 26 de febrero de 1982 el lugar fue declarado Monumento Histórico Artístico nacional.

Sin embargo, uno de los muros posee una inscripción en donde aparece un lema que dicta: Acabose la presente obra / lunes a XXV días del mes de marzo / de mil DXXXVI años. La capilla de Santa Bárbara que posa en su interior fue construida en 1777. Asimismo destaca el retablo mayor y una imagen del Ecce Homo con estilo manierista. Incluso una torre inclinada a los pies de la iglesia hecha por Capelastegui.

Ermita de los dolores

Esta ermita ubicada en Agoncillo, La Rioja, fue construida para ser dedicada a Nuestra Señora de los Dolores. Dentro de ella se encuentra un pequeño retablo que fue hecho en el siglo XVIII. De igual forma se encuentra una imagen con el mismo nombre: Nuestra Señora de los Dolores.

Velila de Aracanta

Se dice que fue un lugar donde hubo varias ocupaciones romanas cuando la invasión. Algunos restos fueron encontrados dentro de ella en varias campañas arqueológicas que tuvieron lugar a partir del año 2000.

Además, en las campañas arqueológicas también se encontró un asentamiento medieval en el siglo XII el cual fue despoblado para mediados del siglo XV.

¿Dónde comer y alojarse en Agoncillo?

¡No todo es turismo! Por eso en el mismo Agoncillo encuentras múltiples lugares para hospedarse, descansar, disfrutar de la gastronomía, el buen vino y seguir disfrutando del paisaje que nos regala esta parte de La Rioja.

Aquí te dejamos algunos lugares para que comas y bebas dentro del territorio. De los mejores platos y los mejores licores, como el vino, dentro de Agoncillo, La Rioja.

  • Restaurante El Sequero
  • Restaurante Mesón El Molino
  • Restaurante Asador Chusmi

Ahora, si buscas alojamiento para ti, tus familiares y amigos, te recomendamos estos hoteles, pensiones, apartamentos, casas rurales y demás.

  • Hostal El Sequero
  • Pensión Chusmi
  • Pensión El Molino
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Otros artículos de interés